El académico fue el invitado de honor a un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC donde se reflexionó sobre la situación actual que se vive en el mundo árabe a raíz del conflicto entre Israel y Palestina.

El miércoles 15 de mayo el Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) recibió la visita del académico y cónsul honorario de Chile en El Líbano, Riad Fouad Saadé, con el objetivo de abordar la situación actual de Medio Oriente y del mundo árabe en general.

Durante su exposición, Saadé abordó el desarrollo histórico de la región, especialmente en respuesta a los impactos de los conflictos bélicos del siglo XX. De manera precisa, señaló el impacto de diferentes imperios en el Medio Oriente y cómo estos proyectos han definido su desarrollo político y económico.

Asimismo, el también profesor e ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Agronomía de París y doctor en geografía económica de la Universidad de La Sorbona, analizó la evolución del Medio Oriente en términos de sus principales potencias regionales y el papel que han desempeñado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, especialmente desde la fundación del Estado de Israel y su relación con el mundo árabe.

Finalmente, el diplomático examinó las implicancias de lo sucedido el 7 de octubre de 2023 en Israel, y analizó los posibles cambios en la configuración geopolítica del mundo actual, centrándose en los efectos que podrían tener sobre el Medio Oriente.

La actividad, que se desarrolló en dependencias de la Facultad de Derecho UC, contó con la presencia del director del CEIUC, Jorge Sahd, además de académicos, diplomáticos y estudiantes universitarios.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC