La académica fue invitada por el profesor de Derecho Civil Juan Pablo Murga, quien estuvo de visita en nuestra Facultad el año pasado.

La profesora de Derecho UC Carmen Domínguez H. realizó el 19 de febrero pasado una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

La académica fue invitada por Juan Pablo Murga, profesor de Derecho Civil de esa universidad, quien estuvo de visita en nuestra Facultad el año pasado.

En la ocasión, Domínguez H. impartió una clase magistral a alumnos de pregrado de Derecho Civil, en la que expuso sobre El Código Civil de Bello a 170 años de su promulgación: estado actual. En la conferencia, efectuó una revisión de la historia, estructura y principios básicos que informan el Código Civil originalmente y la evolución que han tenido en el tiempo.

Posteriormente, analizó las modificaciones que ha tenido el Código y que pueden dividirse en torno a las modificaciones internas y externas. En las internas, se mostró cómo ellas han incido sustancialmente en dos materias: las reglas de derecho de familia (en especial el matrimonio) y las de derecho sucesorio. En las externas, se expusieron las reformas que se han producido por efecto de textos legales externos al Código y todas las introducidas por efecto de la jurisprudencia. Se demostró cómo la jurisprudencia, en los hechos, es fuente de Derecho, decide cuáles son las fuentes del Derecho y se erige incluso, a veces, como fuente superior a la ley.

Por último, se analizó el influjo que ha tenido la Constitución en la interpretación de normas del Código que han sido releídas por vía interpretativa.