La estadía se prolongó por tres meses y estuvo centrada en la investigación en torno a la restitución derivada de la resolución por incumplimiento.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, realizó una estadía de investigación en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), que tiene su sede en de Roma.

Dentro del marco del sabático concedido por la Facultad y la Vicerrectoría Académica, Alcalde visitó dicho centro para investigar en torno al tratamiento comparado de la restitución derivada de la resolución por incumplimiento. Esto, con el propósito de concluir un libro sobre la materia.

Unidroit es una organización internacional para la armonización del Derecho internacional privado. Su trabajo consiste en la redacción de convenciones internacionales y la producción de leyes modelo. Su texto más conocido son los Principios sobre Contratos Comerciales Internacionales (PICC), que este año celebra su trigésimo aniversario. El Instituto cuenta con 63 Estados miembros, entre los cuales se cuenta Chile, incorporado en 1951. Su biblioteca se encuentra abierta para investigadores de todo el mundo.

Alcalde ha estado en otras dos ocasiones realizando una estancia en Unidroit. La primera vez fue en 2011, durante cuatro meses, como parte de la preparación de su tesis doctoral. En 2018, en tanto, volvió a este organismo, esta vez por un mes y dentro del marco de la ejecución de su proyecto Fondecyt de Iniciación, gracias al apoyo de la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad y Conicyt.

Asimismo, la estadía permitió a Alcalde realizar otras actividades académicas, además de reunirse con varios profesores hispanoamericanos, europeos y asiáticos que visitaron durante esos meses el organismo.

La estancia contó con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad y la Vicerrectoría Académica UC.