El LLM UC y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizaron el Programa Regional “Visita de Observación al Sistema de Justicia Laboral de Chile” destinado a compartir el diseño, la construcción y la implementación de la reforma procesal laboral chilena y su comparación con el sistema jurídico mexicano.

Entre el 6 y el 8 de mayo recién pasados, 12 jueces y ministros mexicanos visitaron la Facultad de Derecho UC para conocer los retos y soluciones de la justicia laboral en Chile, analizando entre otros temas los contextos que dieron forma a la reforma laboral en nuestro país, la metodología y logística empleada en la construcción de las guías para la conducción de audiencias laborales, así como el intercambio de puntos de vista sobre el sistema jurídico nacional y el mexicano.

Los magistrados internacionales fueron recibidos en la Facultad por el decano Gabriel Bocksang y la vicedecana Carmen Elena Domínguez, quienes relevaron su visita y la elección de Derecho UC, y en particular el LLM UC, como la sede para ahondar sobre los retos de la justicia laboral tanto en México como en Chile.

“Es un gran honor poder acoger en nuestras aulas a este distinguido grupo de jueces mexicanos. Por una parte, nos alegra mucho seguir estrechando nuestros vínculos con el mundo jurídico de México, con el que Chile y la UC tienen una larga historia común. También es de suma importancia trabajar en la construcción conjunta de soluciones a los desafíos que abordamos en nuestros dos países desde el punto de vista de la jurisdicción, y particularmente en el ámbito de la jurisdicción laboral. Y, en fin, quisiera destacar esta actividad internacional como un hito importante que demuestra nuestra especial vocación a fomentar el desarrollo del mundo judicial a través del aporte de la academia, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras”, aseguró el decano Bocksang.

El profesor Francisco Tapia, coordinador de la mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, LLM UC, así como de la actividad agregó: “Para nosotros es muy importante haber sido considerados para desarrollar este programa de formación de jueces. En México se ha aprobado recientemente una reforma laboral procesal que modifica sustancialmente la judicatura laboral mexicana y en ese sentido a ellos les interesaba mucho conocer la experiencia chilena. Esperamos que este encuentro sea de mucha utilidad, tanto en el intercambio de ideas como de experiencias”.

Agenda de Actividades:

Para comprender el funcionamiento del sistema y conocer de primera fuente las lecciones aprendidas durante el proceso chileno, las buenas prácticas y nudos críticos, los jueces extranjeros participaron de charlas organizadas por la mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC, en torno al diseño, construcción e implementación de la reforma chilena, así como visitas en terreno tanto a juzgados del trabajo y a la Corte Suprema.

La primera charla estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad y profesora del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC, quien abordó la evolución del derecho sustantivo del trabajo en Chile: ¿cuál ha sido el mayor reto en materia de justicia laboral en derecho sustantivo en los últimos cinco años?

A continuación, el profesor de la mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC, Rodolfo Caballero, se refirió a la evolución del derecho procesal del trabajo en Chile: ¿cuáles son los hitos de la mecánica del proceso laboral en Chile?

Los jueces también tuvieron la posibilidad de conversar con dos profesores litigantes de la Facultad, Rodrigo Azócar y Rocío García de la Pastora.

En cuanto a las visitas en terreno, las visitas internacionales tuvieron la posibilidad de conocer el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago y reunirse con el magistrado Víctor Riffo, así como las dependencias de la Corte Suprema y reunirse con su secretario, Jorge Sáez.

Testimonios

El encuentro fue muy bien evaluado tanto por los magistrados mexicanos como por los expositores nacionales.

Ana Luisa Beltrán González, magistrada de circuito del poder judicial de la Federación de México, describió la experiencia como enriquecedora. “Estamos muy contentos de haber visitado la UC. Hemos recibido conferencias muy interesantes de distintos puntos de vista que sin duda son enriquecedores para nuestra función. Nos llevamos toda la experiencia que tiene Chile en la reforma de justicia oral”.

Armando Maitret Hernández, también magistrado, agregó, “la experiencia de este pequeño curso ha sido muy fructífera ya que nos permite conocer el modelo de justicia laboral chileno desde la perspectiva de la academia, de la judicatura y de litigio, lo que nos permite, una vez regresemos a México, comprar ambos modelos para que la experiencia que ya se ha vivido en Chile podamos tomar los aciertos y hacer un lado los desaciertos”.