La obra aborda temáticas como el problema del derecho público, la naturaleza jurídica del Estado, el derecho público subjetivo del individuo, el derecho subjetivo público y privado, el derecho reflejo y derecho subjetivo, y el sistema de derechos públicos de los individuos, entre otros.

El pasado jueves 25 de abril, en la sede de Apoquindo de la Facultad, se llevó a cabo la presentación del último libro del profesor Alejandro Vergara B. titulado Georg Jellinek. Sistema de los Derechos PúblicosSubjetivos, de la Editorial Tirant lo Blanch, el cual contó con la presencia del decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, y los comentarios de los profesores Juan Carlos Ferrada, de la Universidad de Valparaíso, y Eduardo Aldunate, de la Universidad Católica de Valparaíso.

Esta edición y traducción desde la versión italiana de la obra, ofrece el desarrollo de la teoría de los derechos públicos subjetivos postulada por el jurista alemán Georg Jellinek (1851-1911) a fines del siglo XIX e inicios del XX.

Al respecto, el decano Bocksang destacó la obra como un aporte por el impacto en el pensamiento y conocimiento que tiene y tendrá en las nuevas generaciones de abogados, y felicitó al profesor Vergara por el compromiso de acercar a los lectores de habla hispana a obras de compleja traducción. “Esta obra nos va a permitir comprender mejor importantes reflexiones sobre el pensamiento jurídico”, esgrimió.

El texto original contiene una total de 21 capítulos, de los cuales esta obra reúne 12, siendo los primeros diez traducidos íntegramente e incluso con la numeración original, mientras que los dos restantes, los cuales corresponden a los capítulos originales 20 y 21, en esta edición corresponden a los capítulos 11 y 12.

La obra aborda, entre otros, temáticas como el problema del derecho público, la naturaleza jurídica del Estado, el derecho público subjetivo del individuo, el derecho subjetivo público y privado, el derecho reflejo y derecho subjetivo, y el sistema de derechos públicos de los individuos, entre otros.

De esta manera, la obra se suma al área de ideas jurídicas del Programa de Derecho Administrativo Económico (link), en la cual ya se han publicado libros sobre los juristas Andrés Bello y Emilio Betti.

Finalmente, el profesor Vergara agradeció a quienes lo ayudaron en la traducción de la obra, y dio cuenta de cómo fue el trabajo que realizó durante los 20 años que duró la edición.

Revisa el lanzamiento del libro aquí.