Durante la actividad, en la cual participó el juez del Tribunal de la Unión Europea, Tihamer Tóth, se abordaron temáticas relativas a la experiencia internacional de la judicatura con el objetivo de promover vocaciones judiciales al interior de la Facultad.
El pasado 22 de abril, la iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile, bajo el alero del Programa de Reformas a la Justicia, organizó el coloquio Being a judge at the General Court of the European Union, el cual tuvo como invitado especial del juez del Tribunal de la Unión Europea, Tihamer Tóth.
El coloquio fue moderado por el profesor y director del departamento de Derecho Procesal, Nicolás Frías, quien junto a Tóth abordaron diversas temáticas que buscaron acercar la experiencia internacional de la judicatura a los alumnos de la Facultad.
En la conversación, Tóth se refirió a su trayectoria profesional, y dio cuenta de cómo el ejercicio privado de la profesión y la docencia fueron experiencias que fortalecieron sus habilidades de comunicación y la empatía necesaria a la hora de ser juez.
También, abordó la competencia de la Corte General de la Unión Europea, y los desafíos que se presentan a la hora de resolver las tensiones entre el derecho nacional de los países miembros, y el derecho de la Unión Europea. Al respecto, sostuvo que la labor de un juez es resolver conflictos de acuerdo a la ley, sin perjuicio que a la hora de aplicarla, a veces están llamados a ser innovadores.
Tras ser consultado por las principales virtudes que a su juicio debiesen caracterizar a quienes imparten justicia, Tóth afirmó que estas deberían ser el sentido común, la imparcialidad, la prudencia, la capacidad de trabajar en equipo y la experiencia.
Revisa el video completo aquí