La instancia contó con la participación del profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Bautista Cartes.

El pasado jueves 25 de abril se realizó el coloquio Sistema africano de Derechos Humanos: Funcionamiento, desafíos y posibles lecciones para el sistema interamericano, organizado por el Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad.

La actividad contó con la participación del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Bautista Cartes, además de profesores y alumnos interesados en el tema tratado. La moderación estuvo a cargo del profesor y director del Departamento, Sebastián Rioseco.

En su presentación, el profesor Cartes se refirió a la historia del sistema africano, sus principales órganos y los tratados sobre los cuales dichos órganos pueden pronunciarse. Asimismo, realizó comparaciones con el sistema europeo e interamericano de derechos humanos e identificó las principales materias sobre las que ha recaído la jurisprudencia de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Entre los asistentes estuvieron los profesores Gonzalo Candia, Alejandra Ovalle, Álvaro Paúl y Winston Alburquenque, además de ayudantes de las cátedras de Derecho Constitucional e Internacional.

Una vez concluida la ponencia, la alumna de segundo año, Sofía Núñez, destacó que “fue una muy buena instancia para conocer un sistema de derechos humanos distinto, que tiene la característica de ser uno de los más garantistas en cuanto a la amplia gama de derechos que incluye, y de facilitar el acceso a la justicia para las violaciones de estos. Esta ocasión también permitió recoger ciertos elementos del sistema africano que podrían beneficiar al nuestro, como la inclusión de la perspectiva cultural en la interpretación de los derechos humanos”.