El académico de Derecho UC participó en la quinta versión del International and Comparative Insolvency Law Symposium, encuentro que reunió a más de 50 profesores de todos los continentes.

Más de 50 académicos, de todos los continentes, participaron entre el 25 y 27 de abril en la quinta versión del International and Comparative Insolvency Law Symposium, organizado por la Royal Holloway University of London.

El objetivo fue abordar diversos desafíos que presenta el área de la insolvencia a nivel global, abordando aspectos como las crisis bancarias, la prevención, el sobreendeudamiento de los consumidores y la insolvencia de las pequeñas empresas, entre otros.

En este contexto, entre los académicos que participaron en el evento estuvo el profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg, quien recientemente fue nombrado miembro del International Insolvency Institute.

Goldenberg estuvo en el panel “Perspectives from the Americas”, instancia en la que compartió con los profesores Alfonso Nocilla, de la Universidad de Western Ontario, y Maximiliano Escobar, de la Universidad de Concepción.

La exposición del académico de nuestra Facultad se denominó Theoretical and practical consequences of the deviations from the UNCITRAL´s Model Law on Cross-border insolvency: a view from the Latin American Experience. En ella, analizó la tensión entre el ideal de uniformidad de la regulación de la insolvencia transfronteriza y la estructura de una Ley Modelo, que permite desviaciones fundadas en el debate democrático en su tránsito por los órganos legislativos nacionales.

Al respecto, se ejemplificó con las principales desviaciones existentes en los siete países de la región que han adoptado la Ley Modelo (Chile, México, Colombia, República Dominicana, Brasil, Costa Rica y Panamá), dando cuenta, a su vez, de los efectos prácticos que han tenido algunas de ellas en el menor uso o en un uso incompleto de la normativa en procedimientos como los de Latam, Avianca y Aeroméxico.

En el evento se destacaron las conferencias magistrales de Bob Wessels, profesor emérito de la Universidad de Leiden, quien presentó sus estudios históricos sobre la quiebra de Rembrandt en el siglo XVII; y del juez Sir Antony Zacaroli, de la Corte de Inglaterra y Gales, quien se refirió al papel de la lógica mayoritaria en los procedimientos de reorganización.