El invitado fue el profesor Sebastián Campos, quien presentó las principales ideas de su libro dedicado al enriquecimiento injustificado.

El jueves 4 de abril se realizó la primera sesión de 2024 del ciclo “Conversaciones del Departamento de Derecho Privado”, que desde fines de 2023 se realiza de manera abierta y en formato híbrido en Derecho UC.

La iniciativa nació como una instancia de encuentro de los profesores y ayudantes de este departamento para conversar y debatir con los invitados extranjeros que visitaban la Facultad. A contar de este año, se ha ampliado también para incorporar a académicos chilenos que hayan publicado recientemente algún libro que sea interesante de comentar. Así, la idea es que cada mes se realice una sesión.

En esta primera sesión, el invitado fue Sebastián Campos, profesor de derecho civil de la Universidad de Chile, quien acaba de publicar un libro titulado “Derecho de enriquecimiento injustificado. Estudio a la luz de sus antecedentes históricos y de la teoría de la diferenciación”, con Ediciones DER. La moderación estuvo a cargo de Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad.

En su presentación, Campos expuso las teorías que ha desarrollado el derecho comparado para explicar el enriquecimiento injustificado y la manera en que se pueden clasificar los supuestos que contempla el Código Civil chileno en cuatro o cinco grupos. Se refirió también al régimen que debe aplicarse a estos casos. Posteriormente, se produjo un interesante diálogo con los asistentes.

La próxima sesión tendrá como invitado a Joaquín Reyes (Universidad San Sebastián) y se realizará el miércoles 24 de abril. En ella se comentará su libro sobre la teoría del justo precio.