El encuentro contó con la participación de los invitados internacionales Christian Baldus y Christop Kern, y buscó transformar a Chile en un polo de reflexión sobre estas temáticas.

Con gran éxito se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Teoría y Método del Derecho Comparado, actividad organizada por la Facultad de Derecho UC y el Heidelberg Center para América Latina en dos jornadas, el martes 19 y el miércoles 20 de marzo.

Ambas jornadas se estructuraron en base a mesas de trabajado donde los destacados expertos a nivel nacional e internacional debatieron y reflexionaron sobre la importancia del derecho comparado y su incidencia en la profesión hoy.

El congreso fue inaugurado por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien planteó el interés por “aportar al derecho comparado en Chile, disciplina que tiene muchos avances, pero también muchos logros por concretar en el futuro”. Así, agregó que Derecho UC esperar colaborar “para que esta disciplina pueda florecer en los próximos años de manera muy intensa”, junto con “ayudar al acercamiento entre nuestras universidades, instituciones y países”.

Posteriormente, la directora del Heidelberg Center para América Latina, Inés Recio, destacó la variedad de temas y miradas en el programa del congreso y comentó que “es un encuentro académico que supone un hito para los pasos que se han estado dando desde hace dos años, en 2022, dirigidos a estrechar la colaboración entre las Facultades de Derecho de la Universidad Católica y de la Universidad de Heidelberg”.

Finalmente, el profesor de Derecho UC Adolfo Wegmann, quien fue el organizador del encuentro, agradeció a los asistentes y, especialmente, a los dos invitados internacionales: Christian Baldus y Christoph Kern, ambos de la Universidad de Heidelberg. Además, dijo que “me alegra mucho que esta sea la primera vez que se organiza en Chile un congreso de esta envergadura que tenga por objeto preciso la discusión teórica y metodológica en torno al derecho comparado”.

Además de los invitados internacionales y de profesores de distintas universidades del país, en las dos jornadas también expusieron los profesores de nuestra Facultad Carlos Amunátegui y Patricio Carvajal.

El congreso se realizó en el contexto de las tratativas en las que se encuentra la Facultad de Derecho UC para suscribir un acuerdo de cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Heidelberg.