La iniciativa, que busca promover el surgimiento de nuevas vocaciones judiciales al interior de la Facultad, cuenta con 17 alumnos que serán apoyados durante 7 meses por destacados jueces de nuestro país.

Oficialmente se lanzó el pasado 18 de marzo el programa de mentorías de la Iniciativa Jueces para Chile, coordinado por el Programa Reformas a la Justicia Derecho UC, instancia que tiene por misión promover el surgimiento de nuevas vocaciones judiciales al interior de la Facultad, la formación de futuros jueces, y el acompañamiento de la labor judicial con la conciencia del rol esencial que cumple la judicatura en nuestro país.

17 fueron los alumnos seleccionados para formar parte del programa, todos ellos de entre tercero y quinto año de la carrera, quienes demostraron tener un gran interés y compromiso por el servicio público, en especial, por el ejercicio de la función jurisdiccional.

La primera versión del programa de mentorías se desarrollará entre los meses de abril y octubre y consiste en encuentros periódicos de los 17 alumnos con sus mentores, visitas a tribunales y talleres de formación práctica y teórica.

El programa cuenta con la participación de diez jueces mentores: Ángela Vivanco y Adelita Ravanales, ministras de la Corte Suprema; Patricio Martínez, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Manuel Guerrero, relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Sebastián Bravo, juez del primer Juzgado de Letras y Laboral de Rengo; Manuel Rodríguez, relator de la Corte Suprema; Patricia Fuenzalida, relatora de la Corte Suprema; Jaime Salas, Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Andrea Coppa, jueza del Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; Claudia Veloso, jueza del vigesimoctavo Juzgado Civil de Santiago.

El decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, encabezó esta actividad de lanzamiento y se refirió a la gran alegría y orgullo de contar con esta iniciativa, que permitirá acercar el camino de la vocación judicial a nuestros estudiantes, logrando, en el futuro, contar con más y mejores jueces de la Facultad de Derecho UC. Asimismo, aprovechó de agradecer el compromiso y disposición de cada uno de los mentores e hizo un llamado a no olvidar el sentido último a la hora de hablar de justicia.

Luego, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia, Nicolás Frías, explicó las fases que el programa de mentoría comprende, agradeciendo la participación de los mentores y destacando la enorme oportunidad que significa este espacio para la formación profesional de los alumnos seleccionados.

myFlickr