Lograr la excelencia académica y renovar por siete años más la certificación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación es el objetivo de la UC. Para eso, se trabajará en un proceso de mejora continua en cinco dimensiones: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio; e Investigación, creación e innovación.
Con el lema “Trabajando juntos por la calidad de la UC” se dio inicio al proceso de acreditación institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que impulsa la Prorrectoría, mediante una ceremonia de lanzamiento en el Salón de Honor que congregó a más de 200 personas, entre autoridades universitarias, académicos, representantes estudiantiles, profesionales y administrativos.
La institución fue acreditada en 2018 por un período de siete años, el máximo que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y que se extiende hasta noviembre de 2025. Por ello, comienza un nuevo proceso obligatorio y que considera una serie de etapas en las que se certifica “el cumplimiento del proyecto de una institución de educación superior y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad”. “Esta es una instancia en la cual sobre todo nos interesa contar con la participación activa de cada uno de ustedes en las diferentes etapas que este proceso comprende, esto resulta muy clave porque el compromiso de la comunidad UC es un factor muy decidor en el resultado del proceso”, sostuvo el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
Asimismo, destacó que la instancia representa, además, una oportunidad de desarrollo clave para reflexionar sobre el quehacer universitario, identificar fortalezas y retos, así como “para proponer acciones que nos permitan trabajar en conjunto para una mejor universidad, que avanza en calidad”.
Dimensiones y etapas
Este es el cuarto proceso de acreditación institucional que emprende la UC, según explicó el académico y coordinador general del Sistema de Aseguramiento de la Calidad UC, Diego Durán, y la directora de Análisis Institucional y Planificación de la UC, Bárbara Prieto.
Al respecto, Durán destacó que, si bien la UC siempre ha tenido una preocupación por la excelencia, el proceso es una muy buena oportunidad para reflexionar y evaluar las cinco dimensiones que considera la instancia, como son: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales; Aseguramiento interno de la calidad; Vinculación con el medio; e Investigación, creación e innovación.
Por su parte Prieto explicó que la instancia de acreditación cuenta con tres etapas formales. La primera tiene relación con el lanzamiento y trabajo de comisiones al interior de la UC que consiste en una autoevaluación y que se extenderá por todo el 2024. Le sigue una visita de pares evaluadores con una evaluación externa, y termina con el pronunciamiento de la acreditación por parte de la CNA, que podría darse en noviembre de 2025.
La UC Dialoga de este 2024, en la que participarán miembros de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, abordará la acreditación institucional donde se conformarán 14 comisiones que atenderán las diversas temáticas de la acreditación. En paralelo, se están realizando encuestas a los diferentes estamentos cuyos resultados quedarán recogidos en un informe de autoevaluación que será presentado formalmente a la CNA entre marzo y mayo del 2025 por el nuevo rector y comité directivo con el que contará la UC en esa fecha.