Durante enero de 2024 el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, visitó destacadas universidades en Europa para promover y profundizar la investigación y el intercambio académico y estudiantil. Esta visita se suma a la ya realizada a fines del año 2023 a Estados Unidos.

“Derecho UC es una facultad global y esto nos exige estar en constante comunicación con los centros de pensamiento más relevantes a nivel internacional. Este ejercicio no sólo nos permite aprender de las mejores prácticas, sino también comprender cómo, desde nuestra identidad católica, podemos aportar a los desafíos que marcan los horizontes de nuestra disciplina y de nuestra profesión”, aseguró el decano Bocksang, quien durante diciembre de 2023 y enero de 2024 estuvo visitando reconocidas universidades de Estados Unidos y Europa.

Nuestro principal objetivo, agregó, “es seguir promoviendo y profundizando la investigación y el intercambio con las mejores universidades del mundo y seguir potenciando a la Facultad de Derecho de la UC como un polo universitario de nivel internacional”.

Así, durante enero, la máxima autoridad de la Facultad tuvo la posibilidad de visitar Hungría, Polonia y Francia, reuniéndose con sus pares de las facultades de Derecho de la Universidad Católica Pázmány Péter de Budapest, la Universidad Católica de Lublin (Juan Pablo II) en Polonia, y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po – Paris) en Francia. 

Con todas ellas, explicó el decano, hay importantes avances de trabajo conjunto vinculados a temas fundamentales para nuestras instituciones, añadiendo que resulta fundamental ampliar y profundizar nuestra cooperación a través de convenios y a través del trabajo constante de nuestra comunidad académica con sus pares internacionales en docencia, investigación y vinculación con el medio.

También en enero el decano participó en Madrid (España) en una serie de actividades y encuentros muy relevantes en los que se trataron temas como el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, los procesos constitucionales chilenos concluidos en 2022 y 2023, y la presenación del Reporte Riesgo Político América Latina 2024 confeccionado por el Centro de Estudios Internacionales UC. Dichos encuentros contaron con la organización y con el apoyo decisivo de la Fundación Chile-España, y con la participación de los profesores Derecho UC Jorge Sahd y Carlos Frontaura, representando otro elocuente testimonio de la importancia de la alianza desarrollada entre la Fundación Chile España y Derecho UC. El decano tuvo palabras de especial agradecimiento para la Fundación por su apoyo, y de entusiasmo por las perspectivas que nuestra cooperación seguirá abriendo en el futuro.

Este viaje con múltiples actividades en Europa se suma al ya realizado por el Decano a Estados Unidos en el mes de diciembre de 2023, donde se reunió con altos representantes de las universidades de Columbia, NYU, Georgetown, Catholic University of America y George Mason University.

Pasos futuros

Este 2024, la actividad internacional de la Facultad no cesará. Derecho UC recibirá la visita de delegaciones -presididas por sus decanos- de la Universidad de Notre Dame y de UC Davis, ambas de Estados Unidos; albergará importantes eventos internacionales vinculados con materias muy distintas, tales como el Derecho romano, el derecho comparado y el arbitraje internacional; y recibirá a importantes especialistas mundiales en áreas como Law & Economics, solo por mencionar algunos ejemplos.  

Asimismo, Derecho UC se desplegará en las actividades de la International Association of Law Schools (IALS), lo que comprende la participación en el encuentro regional de América y Asia-Pacífico que se realizará en abril en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, así como en el encuentro mundial anual de la IALS que tendrá lugar en Lausanne (Suiza).

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos en los que nos seguiremos enfocando con especial energía. Centraremos todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de los temas que están marcando la agenda de la enseñanza, la investigación y la práctica de la profesión global. La proyección del liderazgo nacional e internacional de Derecho UC es y debe seguir siendo un esfuerzo conjunto de toda nuestra comunidad, lo que comprende a nuestros profesores, nuestros estudiantes y nuestros funcionarios, así como a nuestros exalumnos, quienes son grandes embajadores de nuestra Facultad en los más diversos rincones del mundo”, concluyó el decano Bocksang.