El objetivo de la actividad fue resaltar la importancia que tendrá el paso de los alumnos por la Clínica Jurídica y la Corporación de Asistencia Judicial en su formación profesional y en el fortalecimiento del acceso a la justicia para miles de personas.
Durante la tarde del martes 12 de marzo se llevó a cabo la charla Acceso a la justicia: Un derecho, organizada por el Programa de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (PADE) para alumnos de quinto año, la cual contó con la participación del profesor y director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Jaime Castillo; la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, representado por Rodrigo Mora; y el Centro Jurídico Social de Colina, representado por Marjorie Martínez.
La actividad tuvo como objetivo resaltar la importancia que estas instituciones tienen para garantizar y brindar justicia a la población, a través de la asesoría y la asistencia jurídica gratuita.
El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien hizo énfasis en la aproximación clínica del derecho que tendrán los estudiantes durante este año, y los invitó a tener un espíritu de servicio. “Quisiera que pensaran en el acceso a la justicia no como algo que es ajeno a ustedes, sino que ahora ustedes mismos van a ser quienes garanticen ese acceso a través de su trabajo, de su conocimiento, de esas ansias de servir para el bien común”.
A continuación, tomó la palabra el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Rodrigo Mora, quien dio a conocer cómo se aborda el derecho de acceso a la justicia en la Corporación de Asistencia Judicial, destacando la promoción, orientación y asesoría jurídica a todos quienes lo requieran, y al patrocinio judicial de manera profesional y gratuita a personas que no cuenten con los recursos para hacerlo.
La abogada jefa del Centro Jurídico Social de Colina, Marjorie Martínez, en tanto expuso sobre su experiencia profesional en el servicio público y el impacto que su trabajo y el de los postulantes tiene en la comunidad.
Finalmente el director de la Clínica Jurídica, Jaime Catillo, explicó en qué consistirían los cursos de Clínica para los alumnos, así como el sello de servicio que se espera que los estudiantes impriman durante los semestres 2024.