Las investigaciones corresponden a los profesores Álvaro Paúl, Carlos Amunátegui, Raúl Madrid y Alejandro Vergara. Además, los profesores Magdalena Ossandón, Adolfo Wegmann y Marcelo Barrientos participarán como coinvestigadores en dos proyectos seleccionados por el concurso.

Una nueva selección de proyectos realizó la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (Anid), en relación al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que busca promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica en el país.

En este contexto, Anid adjudicó a los profesores Álvaro Paúl, Carlos Amunátegui, Raúl Madrid y Alejandro Vergara cuatro proyectos Fondecyt Regular 2024.

Los proyectos:

Uno de los proyectos seleccionados por el concurso es el del profesor Álvaro Paúl, quien integra el departamento de Derecho Internacional y, además, es director de la Revista Chilena de Derecho.

Su proyecto -que se llevará a cabo entre abril de 2024 y marzo de 2027- se titula Los deberes humanos en el derecho internacional de los derechos humanos. El académico explicó que esta investigación busca reconocer los diversos tipos de deberes establecidos en instrumentos internacionales de derechos humanos, así como sus consecuencias y el modo en que se han aplicado. La investigación tiene una relevancia no sólo teórica, sino que también práctica, ya que podrá servir de ayuda a los jueces en su labor de interpretar tratados.

Esta investigación, agregó el mismo, también tiene una relevancia a nivel nacional, ya que nuestro ordenamiento contempla deberes humanos en la Constitución, y su aplicabilidad no es muy clara. Por otro lado, comentó que “servirá para dar respuesta a quienes se cuestionan sobre el rol de los deberes en un mundo en el que suele hablarse de derechos de las personas, pero no de su contracara”.

Otro de los proyectos Fondecyt adjudicados es el del profesor Carlos Amunátegui, del departamento de Derecho privado y director de las Ediciones Jurídicas de Derecho UC.

Su investigación, que se desarrollará entre abril 2024 y marzo 2027, se titula Decemvirates. A two fold story. En ella se explorará la historia de los decenviros, es decir, la comisión de legisladores que redactaron las Doce Tablas. Al respecto, el autor explicó que intenta “reconstruir el conflicto social que habilita su construcción dogmática y entrever sus consecuencias en la redacción de los poderes en lucha”.

Un tercer proyecto fue adjudicado al profesor Raúl Madrid, del departamento de Fundamentos del Derecho y director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología.

Su investigación lleva por título Resurrección digital y deepfake: aspectos teóricos y prácticos de la reproducción no autorizada de la imagen y del rostro ante el derecho. Como coinvestigadores, además, estarán los profesores Derecho UC Adolfo Wegmann, del departamento de Derecho Privado, y Magdalena Ossandón, del departamento de Derecho Penal y directora de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado de nuestra Facultad.

La investigación, que se extenderá desde abril de 2024 a marzo de 2028, tiene como objetivo abordar dos figuras concretas originadas por la tecnología que desafían al sistema jurídico: la huella digital (el rastro de una persona en internet) y las deepfakes o producción de clones sintéticos que no pueden distinguirse fácilmente de la realidad.

El cuarto proyecto adjudicado a nuestra Facultad es el que lidera el profesor Alejandro Vergara, del departamento de Derecho Público y director del Programa de Derecho Administrativo Económico.

El proyecto lleva como título Reconstrucción de la historia del derecho administrativo chileno (desde 1874 hasta la actualidad): influencia doctrinaria en la institucionalidad y fuentes de la disciplina. Su objetivo principal es investigar y reconstruir la historia doctrinaria e institucional del derecho administrativo, y la investigación se desarrollará entre abril de 2024 y marzo de 2026.

Vergara explicó que como en Chile, a diferencia de todos los países de su entorno latinoamericano y europeos, no existen tribunales administrativos especializados, es importante revisitar la historia de esta especie de anomalía o singularidad, lo que pudiera explicar las dificultades que suelen tener los particulares con los órganos administrativos.

Además de estos cuatro proyectos Fondecyt adjudicados a profesores de Derecho UC, otro académico de nuestra Facultad, Marcelo Barrientos, participará en calidad de coinvestigador en un proyecto externo que lidera Ángela Toso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de una investigación sobre el Alcance y consecuencias de la transferencia y evitación de los riesgos de compliance en las sociedades anónimas.