Los cursos de las profesoras Francisca Murray y Heydi Román organizaron cinco exposiciones con destacados invitados.

Un exitoso ciclo de charlas concluyó hace pocos días la Clínica Jurídica, actividad dirigida a alumnos y que estuvo enfocada en derecho de familia.

Mediante este ciclo, los estudiantes de los cursos de familia de la Clínica Jurídica -de las profesoras Francisca Murray y Heydi Román- que trabajaron en materias como las curadurías ad litem o en atención a víctimas de violencia intrafamiliar, pudieron contar con la exposición de especialistas en diversos temas. Esto, en el marco de la especialización incluida en el plan de desarrollo que los docentes del área han trabajado desde 2022.

El ciclo contempló cinco exposiciones, realizadas en distintos momentos del año. Las presentaciones fueron realizadas por los siguientes invitados:

-Lorena Bruna, jueza presidenta del Centro de Medidas, quien impartió la clase “Centro de Medidas Cautelares: procedimientos especiales y el Rol del juez en la cautela de grupos vulnerables”.

-César Mandujano, consejero técnico titular del 3° Juzgado de Familia de Santiago, con su clase “Soluciones colaborativas y entrevista con usuario del sistema judicial”.

-Arturo Klenner, juez titular del 2° Juzgado de Familia de Santiago y juez preferente del Centro de Medidas Cautelares, quien expuso sobre “Violencia Intrafamiliar: deber de cautela del juez de familia”.

-Paz Rey, psicóloga e integrante del equipo del Área Niñez de la Clínica Jurídica, quien presentó sobre “Fenomenología del abuso: víctima, trauma y develación”.

-Iván Olavarría, relator del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien finalizó el ciclo de charlas con la clase titulada “Litigación en segunda instancia: alegatos y estrategia en tribunales superiores de Justicia”.

La experiencia

La jueza Bruna comentó que “las relaciones de familia son dinámicas, y ese mismo dinamismo debe transferirse al derecho, el que debe ser capaz de abordar sobre todo las situaciones complejas que se presentan en las relaciones de familia e ir adaptándose a los cambios sociales”, junto con señalar que “este tipo de experiencias también son beneficiosas para quienes ejercemos la función de juez, pues nos permiten ir adaptándonos a las nuevas realidades”.

A su vez, el juez Klenner señaló que “compartir con alumnos en formación siempre es una oportunidad de crecimiento mutuo: para los alumnos es un momento propicio para conocer la experiencia de los que ya hemos recorrido algo del ejercicio profesional; y para el profesor o expositor es una valiosa ocasión para reenfocar los conocimientos desde la mirada novedosa y fresca de quien está en la primera etapa”.

Los alumnos de quinto año Augusto Blume y Fernanda Puratich, declararon que este tipo de actividades “es una forma de acercarnos un poco más a la práctica de la carrera que elegimos, ya que con los invitados tuvimos una oportunidad para adentrarnos en los diversos campos que involucran a una disciplina tan integral como el derecho de familia”. Asimismo, agregaron que “fue especialmente interesante el entender cómo funcionan internamente los tribunales, o aprender herramientas para enfrentarnos y contener al usuario en el contexto de su necesidad jurídica, cosas que van a ser útiles en nuestro futuro profesional”.

Finalmente, las profesoras Murray y Román comentaron que “este ciclo de charlas es un aporte para la formación de nuestros alumnos, quienes tienen la posibilidad de conocer la labor jurisdiccional directamente desde sus protagonistas en este curso que es esencialmente práctico, además de interdisciplinario, enriqueciendo sus conocimientos y talentos con la experiencia de expertos, lo que les permitirá en el futuro cercano ejercer con dedicación, pasión y sentido de servicio nuestra querida profesión”.