Durante la actividad, los invitados profundizaron sobre cómo afectará al trabajo la automatización laboral e inteligencia artificial, cuáles deben ser las medidas a tomar y qué cambios se realizarán en el mundo laboral con las nuevas tecnologías.

El pasado miércoles 15 de noviembre, y con más de 70 personas conectadas, se realizó la 5° versión del ciclo de reflexiones laborales, organizado por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores junto a la colaboración del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología.

El ciclo de reflexiones laborales tiene por objetivo generar diálogo, sobre temas laborales relevantes, invitando a representantes de trabajadores, del mundo empresarial y del gobierno. En esta quinta versión, el encuentro llevó por título “Automatización laboral, inteligencia artificial e incorporación de TICs”, es decir, tecnologías de información y comunicación.

Como colaboradores de este coloquio estuvo Matías Aránguiz, profesor de la Facultad de Derecho UC y subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, quien estuvo en rol de moderador; y como invitados participaron María José Zaldívar, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH); Juan Moreno, dirigente nacional del Sindicato Walmart SIL; y Sergio Ibáñez, jefe de estudios de ChileValora.

La profesora Teresita Tagle -quien dirige el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC- comenzó la actividad con unas palabras de bienvenida, agradeciendo el interés del público y la participación de los ponentes, y destacando la importancia de estas instancias de diálogo. Posteriormente, el profesor Aránguiz introdujo la temática presentando las dificultades y beneficios que pueden traer estas nuevas tecnologías, destacando el desempleo y las nuevas formas de producción, además de relacionarlo con el catecismo católico y el concepto de bien común.

Durante la actividad, los tres invitados profundizaron en la temática de automatización laboral e inteligencia artificial, cómo afectará esto al trabajo, cuáles deben ser las medidas que se deben tomar y qué cambios se realizarán en el mundo laboral con las nuevas tecnologías.

La primera en intervenir fue María José Zaldívar, quien respondió sobre la adaptación a nuevas tecnologías del mundo del trabajo. Al respecto, expresó que “se va reaccionando frente a los distintos desafíos. Es importante que el trabajo sea en función del ser humano, y no que las personas sean un instrumento. En ese sentido, la automatización tiene muchos beneficios, pudiendo los trabajadores realizarse a través del trabajo con mayor facilidad, teniendo un propósito”.

Continuó Juan Moreno, quien razonó sobre la incorporación de tecnologías a las relaciones laborales. En ese sentido, mencionó que “la tecnología no es un riesgo. Hay un problema de diálogo en Chile. A pesar de lo anterior, hay un problema en la aplicación de estas nuevas tecnologías, puesto que se implementan de forma invasiva, pasando, en algunas ocasiones, a llevar a los trabajadores, no llevándose a cabo conforme a acuerdos pactados”.

Finalmente, Sergio Ibáñez destacó que “el principal desafío de la política pública es llevar adelante procesos de reconversión laboral que permitan aprovechar las habilidades que traen consigo los trabajadores y adquirir aquellas que necesitan para los nuevos puestos de trabajo. Manifestó que ya existe una política nacional de prospección laboral, que cuenta con una instancia de diálogo social tripartito, cuyo objetivo es analizar los desajustes entre oferta y demanda de trabajo y coordinar los esfuerzos en materia de políticas de empleo para enfrentar estos nuevos desafíos”.

Información: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC.

Revisa el conversatorio aquí.