La académica de nuestra Facultad abordó la especie de perjuicio denominada “pérdida de la chance”, la que corresponde a un nuevo tipo de daños que ha sido reconocido por la jurisprudencia chilena desde 2014.

Carmen Domínguez H., profesora del Departamento de Derecho Privado, participó en las VI Jornadas Judiciales de Derecho Civil, organizadas por la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de la Región de los Lagos, y que se llevaron a cabo el 6 y 7 de noviembre en Puerto Varas.

Las jornadas tuvieron como finalidad entregar las más recientes tendencias doctrinales y jurisprudenciales en temas enfocados al derecho civil, en el marco de un encuentro con académicos nacionales e internacionales.

La profesora Domínguez H. expuso su presentación titulada Pérdida de la chance, que corresponde a una nueva especie de daños que ha sido reconocida por la jurisprudencia chilena desde 2014, especialmente en casos de postores en licitaciones que han sido dejados fuera por entenderse que no cumplían con las bases, cuando en realidad sí lo hacían.

Además, comentó que otro grupo de hipótesis en que viene siendo admitida es en materia de responsabilidad civil médica, puntualmente en el caso en que un médico omitió ordenar a una paciente la realización de exámenes que habrían podido aumentar su tiempo de vida.

“En mi conferencia apunté a precisar los contornos de esta especie de perjuicio, que es muy debatible y en que no pareciera existir claridad ni certeza si uno revisa las sentencias. En ellas a veces se confunde la pérdida de oportunidad con el daño moral; otras, con el lucro cesante cuando se trata de un tipo de perjuicio que se sitúa fuera de esas categorías”, detalló la académica.

Domínguez H. agregó que esa especie de perjuicio apunta a reparar la pérdida de la oportunidad que se tenía. Por ejemplo, el oferente -que fue dejado fuera de concurso por una errónea calificación de su cumplimiento de las bases- podría haber adjudicado la licitación.

“Otro caso -citado en la doctrina- es del alumno de Derecho que sufre un accidente de tránsito cuando iba de camino a dar su examen de grado y, por esa razón, no llega a darlo. Se trata, entonces, de decidir si esa oportunidad que tenía -de llegar a aprobar el examen y con ello convertirse en abogado- debe o no ser indemnizada”, explicó la docente. En esa línea, Domínguez H. expresó que “desarrollé los requisitos para que sea resarcible su procedencia en la responsabilidad contractual y extracontractual y los límites de su reconocimiento”.

A modo de cierre, la profesora concluyó que “mi participación en estas jornadas fue una oportunidad única de poder hacer un aporte en ayudar a clarificar este rubro de reparación que requiere de forma urgente clarificar su régimen de reparación”.

Revisa la transmisión de la VI Jornadas Judiciales de Derecho Civil, emitida por el canal de YouTube del Poder Judicial, aquí.