Los proyectos de los estudiantes abordan un catastro de los lugares de culto que han sido quemados en la Región de La Araucanía y una edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín.

Dos alumnos de la Facultad de Derecho son parte de los ganadores del X Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes UC, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

El concurso busca motivar a los alumnos a contribuir a la misión evangelizadora de la Universidad Católica, por medio de la investigación y la creación, participando o presentando proyectos que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe-razón/cultura.

En esta décima versión del concurso, los alumnos de Derecho UC Camila Barrientos, de quinto año, y José Manuel Amenábar, de tercer año, postularon y finalmente ganaron en las categorías Proyecto Propio y en la categoría Ayudantía, respectivamente.

Camila Barrientos presentó la investigación titulada Atentados a lugares de culto en La Araucanía 2019-2023: diagnóstico y perspectivas, que trabajó junto a su tutora del proyecto, María Elena Pimstein, profesora del Departamento de Derecho Canónico.

“El proyecto consiste en elaborar un catastro de los lugares de culto que han sido quemados en la Región de La Araucanía, entre los años 2019 y 2023. Dentro de ello, se busca investigar cuántos de estos casos han sido judicializados y en cuántos se ha terminado con alguna condena para los responsables”, comentó la alumna.

Además, explicó que el objetivo es “elaborar un catastro de estos delitos, puesto que hasta el momento no se ha investigado a fondo lo que ocurre con los lugares de culto en La Araucanía. Esto, para poder plantear medidas de prevención y de cuidado, y determinar formas de apoyo a las comunidades que han sufrido daños y perjuicios a causa de estos hechos”.

Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966)

José Manuel Amenábar participó como ayudante en la investigación titulada Edición crítica de las cartas inéditas de Monseñor Larraín (1938-1966), que está siendo desarrollada hace un tiempo por la profesora Ángela Pérez, de la Facultad de Teología.

“El proyecto consiste en una edición de las cartas inéditas de Manuel Larraín, quien fue obispo de Talca a mediados del siglo pasado, y fue muy influyente tanto en Chile como en la Iglesia universal, especialmente la latinoamericana, por su labor social y su participación en el Concilio”, detalló el alumno.

Asimismo, puntualizó que el objetivo se enfoca en la “recopilación, catalogación y publicación, para posteriormente dar a conocer labor de Monseñor Larraín y permitirnos entender con mayor profundidad las bases de su pensamiento, viendo in situ su trabajo por medio de sus cartas”.