La Ley Nº21.595 sobre Delitos Económicos -promulgada en agosto de este año- sistematiza los delitos económicos y los atentados contra el medioambiente.

Con la finalidad de analizar los impactos de la nueva Ley de Delitos Económicos en el riesgo asegurable, el Centro de Riesgos y Seguros UC (CRS) junto al Centro de Gobierno Corporativo UC (CGC) organizaron un seminario que se llevó a cabo el 24 de octubre y que reunió a destacados expertos que profundizaron en esa temática.

El seminario titulado Nueva Ley de Delitos Económicos y seguro de D&O: ¿Impacto en el riesgo asegurable? comenzó con las palabras de apertura a cargo del director del Centro de Riesgos y Seguros UC, profesor Roberto Ríos.

A continuación, Alex van Weezel, profesor de Derecho Penal UC, hizo una revisión de los nuevos delitos y penas en la Ley 21.595, en especial las categorías más relevantes para la alta dirección en el gobierno corporativo. “Esta es una ley que viene a establecer un régimen punitivo muchísimo más duro del que existía hasta ahora para estos delitos. Los delitos económicos pasan a estar en Chile dentro de los delitos más graves del sistema”, señaló el académico, agregando que “esta normativa crea nuevos delitos. Destacan los delitos medioambientales, los que dan lugar a un campo de trabajo e interpretación”, añadió.

Por su parte, Roberto Guerrero, profesor de Derecho Comercial UC, analizó si las conductas que describe la ley son asegurables. En ese sentido, expresó que “desde el punto de vista del gobierno corporativo, esto representa para las empresas un desafío gigantesco, porque los directorios y la alta gerencia van a tener que cambiar la forma de ir desarrollando su labor de administración”. Lo anterior, porque en la formulación de los delitos, el aspecto del dolo, “será definitivo para todos los efectos, tanto para configurar la existencia del delito como para tener la posibilidad de ser asegurado”, afirmó.

Según el profesor Guerrero, se requiere poner principal foco en la prevención de riesgo, y eso incluye que las empresas revisen la matriz de riesgo, respecto del negocio desde donde realiza sus actividades. Por lo tanto, es esencial que se tomen las medidas de resguardo correspondientes.

Desde el ámbito privado, Francisca Larraín, vicepresidente legal y compliance mercado andes de Liberty Mutual, enfatizó que es importante que las compañías de seguros se comprometan con el valor social y el propósito que entregan a sus clientes. Además, “el gobierno corporativo tiene que empezar con una creencia en su cultura, ética y valores”, dijo al inicio de su exposición, para luego ahondar en que debe haber un sistema de riesgo en cada compañía, un aspecto generalizado que no solo esté ligado a las áreas de compliance. “El cambio de paradigma debe ser desde las bases, conectar con los valores porque va más allá de hacer lo correcto y lo que diga la ley, porque eso permite crear un sistema virtuoso de integridad”, expresó.

Por último, Javier Yáñez, gerente de responsabilidad civil & riesgos financieros de Crawford Chile, abordó los efectos de la ley en los seguros de D&O (Directores y Administradores), asegurando que estos “pueden ser de enorme utilidad, aunque con limitaciones por hechos dolosos, daños cubiertos (perjuicios financieros) y montos asegurados. Por ello, se deben considerar también los seguros de RC comunes, los que debiesen incluir siempre como asegurados Adicionales a directores, ejecutivos y empleados, en el ejercicio de sus funciones”.

Información periodística del Centro de Riesgos y Seguros UC.