El encuentro convocó a académicos, tomadores de decisión y expertos quienes analizaron temáticas como democracia e instituciones, integración regional con Europa, corrupción, economía, migración, crimen organizado y recursos naturales.

El pasado 14 y 15 de noviembre se desarrolló el Foro Internacional América Latina: ¿Un nuevo salto o una oportunidad perdida? organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

La apertura del evento contó con las palabras de la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, y de la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien abordó el rol de América Latina en la política exterior de Chile.

A continuación, se dio inicio al primer panel titulado Política, Democracia e Instituciones en América Latina: Riesgos Actuales, el cual estuvo integrado por el excanciller de la República de Ecuador, Juan Carlos Holguín; por el académico de la Escuela de Ciencias Políticas UC, David Altman; por el académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Paulo Velasco; y por la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún. La instancia estuvo moderada por el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd.

La jornada continuó con el segundo panel titulado Perspectivas de la Integración Regional entre América Latina y la Unión Europea: Desafíos y Oportunidades para el Futuro. Este contó con la presencia del encargado de negocios de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiller; por la senior fellow del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), Claudia Zilla; por el exembajador y consejero del CEIUC, Pablo Cabrera; y por Jorge Sahd. La moderación estuvo a cargo de la directora del Instituto de Ciencia Política UC, Umut Aydin.

El segundo día inició con el panel titulado Corrupción, Economía, Migración y Crimen Organizado: Un Análisis Integral desde América Latina. Dicho panel estuvo integrado por el director de Transparencia Internacional de Perú, Samuel Rotta; por el académico del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli; por la profesora de Trabajo Social UC, María Olaya Grau; y por el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política de Colombia, Carlos Augusto Chacón. La moderación del panel estuvo a cargo del profesor y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC y profesor Derecho UC, Juan Eduardo Ibáñez.

El Foro Internacional concluyó con el panel Recursos Naturales Críticos en América Latina: Explorando Oportunidades y su Impacto en el Desarrollo Sostenible Regional, el cual integró el vicepresidente de servicios corporativos SQM, José Miguel Berguño; el académico del departamento de Ingeniería en Minería UC, José Joaquín Jara; por la exministra de Energía, Susana Jiménez; y por el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

myFlickr