La académica analizó algunos modelos normativos existentes, así como los proyectos en tramitación legislativa en la región, para finalizar con una bajada sobre la ley chilena que regula el trabajo en plataformas.

La vicedecana y profesora de Derecho del Trabajo Carmen Elena Domínguez participó entre el 25 y 27 de septiembre en el seminario internacional El Futuro del Derecho del Trabajo en la Sociedad Tecnológica, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

En la oportunidad, la académica UC expuso sobre las plataformas digitales de trabajo y las relaciones laborales, analizando los diferentes modelos normativos que se han establecido a propósito de la irrupción de esta modalidad organizativa del trabajo ordenado por los algoritmos, así como los proyectos en tramitación legislativa en la región. En seguida presentó los diversos aspectos de la ley chilena 21.431 que regula el trabajo en plataformas, que es de las primeras leyes aprobadas en la materia, pasando revista a las cuestiones de laboralidad que plantea, los efectos que provoca en la formalización de la economía y la nueva categoría laboral que establece, regulación contenida en el propio Código del Trabajo.

Domínguez también participó en el Conversatorio sobre Género y Derecho del Trabajo organizado por la facultad organizadora para sus estudiantes, junto con la citada profesora Mangarelli y Liliana Solano de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social PUCP.

A la actividad concurrieron destacados académicos de la disciplina como Adrián Goldin, emérito de la Universidad de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Nelson Mannrich, emérito de la Universidad de Sao Paulo y actual presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y los exdecanos Cristina Mangarelli de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay y Alfredo Villavicencio, de la facultad organizadora, entre otros.