La actividad buscó reflexionar respecto a la regulación y financiamiento de las escuelas religiosas, además de sus contribuciones a la sociedad civil.

Un workshop sobre libertad religiosa y pluralismo educativo en América Latina y el Caribe se llevó a cabo entre el 9 y 10 de mayo, en el que se abordó el papel de los actores basados ​​en la fe y los panoramas legales comparados.

El evento fue organizado por Derecho UC -a través del Centro de Derecho y Religión-, la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame y el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales. Y contó con la participación del Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago y presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alberto Lorenzelli; la profesora y directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein; autoridades de las iglesias Adventista, Católica y Evangélica, además de expertos en las áreas de derecho y educación de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar respecto a la regulación y financiamiento de las escuelas religiosas en América Latina, además de sus contribuciones a la sociedad civil. Y se buscó mostrar, comentar y debatir algunos resultados de la investigación que llevan a cabo las tres instituciones bajo el alero de las profesoras Nicole Stelle Garnett (Notre Dame) y Ana María Celis (Derecho UC).

Dicha línea de investigación principal busca proveer de información adecuada en ámbitos como regulación legal en cuanto a derechos de los padres; libertad religiosa e igualdad y no discriminación; autonomía; financiamiento público, y clases de religión, entre otros, en los países de América Latina y el Caribe.