La obra -Curso de Derecho Penal. Parte General- es parte de Ediciones UC.

Con un repleto salón Aquiles Portaluppi se realizó, el miércoles 1 de junio, el lanzamiento del libro Curso de Derecho Penal. Parte General, del profesor de Derecho UC Alex van Weezel, una obra que durante su presentación fue elogiada por todos los expositores.

La actividad contó con la presencia de numerosos alumnos, académicos y autoridades de la Facultad, comenzando por el decano, Gabriel Bocksang, quien entregó unas palabras iniciales.

El decano se refirió al libro “como instrumento no sólo de instrucción, por así decirlo, sino también como instrumento de difusión cultural de la reflexión jurídica”. Esto, recalcando que ese “es un aspecto que las universidades no podemos jamás desatender: nuestro impacto cultural”. Y agregó: “Nuestra misión es de formación, y no sólo de instrucción”.

Luego, la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, señaló que el libro “es bastante único en su propuesta, no sólo por la organización de los temas, sino, fundamentalmente, porque fue construido desde la teoría y la investigación de excelencia”. Además, sostuvo que “este libro es, sin duda, un fiel reflejo de su autor y de su maestría como académico. Nos presenta de manera rigurosa, pero también práctica y amena, una visión completa del derecho penal, y con él se entiende su importancia”.

Posteriormente, José Luis Guzmán Dalbora, académico de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de comentar los aspectos principales de la obra, en una intervención en la que explicó los elementos centrales del libro. “Este libro hace verdaderamente honor a la categoría de curso, porque contiene una exposición completa de la parte general del Derecho Penal chileno, una exposición completa y detallada que tiene como destinatarios finales los estudiantes, pero, al mismo tiempo, posee muchos puntos para los profesores de Derecho Penal y para los penalistas formados”, señaló.

Para complementar la exposición anterior, el director del departamento de Derecho Penal, Jorge Gálvez, destacó el libro, planteando algunos de los desafíos que trae aparejada la elaboración de una obra como esta.

Finalmente, el profesor Van Weezel se dirigió al público y agradeció las intervenciones previas, así como la presencia de alumnos y académicos en la actividad, además de destacar algunos aspectos de la labor docente que están en la base del desarrollo de la obra. “La docencia universitaria no es ni será nunca algo del pasado. No sabemos exactamente qué forma tendrán en el futuro los Cursos de Derecho como el que hoy presentamos. Pero sí sabemos que ni los dispositivos electrónicos, ni la red, ni las redes sociales, ni la inteligencia artificial van a poder sustituir la experiencia de reflexionar en conjunto con otros para comprender algo nuevo”, sostuvo el académico.