La presentación del director del Centro de Estudios Internacionales se enmarcó en la colaboración de esa unidad con distintas embajadas en Chile.

En una actividad organizada por la Embajada de Portugal en Chile, en conjunto con la Academia AICEP de dicho país, participó el profesor y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd.

En ese evento, que se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo, el académico reflexionó respecto a las oportunidades que se presentan con la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile. Además, su presentación se enmarcó en la colaboración del CEIUC con distintas embajadas en Chile.

En la primera parte de su ponencia, Sahd abordó las oportunidades comerciales para nuestro país de cara a sus Tratados de Libre Comercio, principalmente el celebrado con la Unión Europea y que recientemente fue ratificada su modernización.

En la segunda parte, el académico analizó el actual contexto económico de América Latina y sus principales tendencias políticas y económicas.

Finalmente, el profesor Sahd dio a conocer el índice de Riesgo Político América Latina 2023 (LINK), en el que se enumeran los 10 principales riesgos para la región este año.

Seminario en Embajada de Suecia

El martes 30 de mayo, además, Sahd participó en el seminario Acuerdo Marco Modernizado Chile-UE, organizado por la Embajada de Suecia en Chile.

La actividad fue inaugurada por el embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, y por el embajador de la Unión Europea en nuestro país, León de la Torre, mientras que la oratoria principal estuvo a cargo de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Al respecto, el director del CEIUC integró el panel de expertos de la actividad junto a la jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Beatriz Knaster; a la investigadora del Centro de Estudios Públicos y consejera CEIUC, Carolina Valdivia, y a la profesora asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ana María Moure.

En su presentación, Sahd abordó la relevancia que ha tenido, desde 2003, el acuerdo suscrito entre Chile y la Unión Europea, además de analizar desde el punto de vista comercial el significado que este acuerdo significó en términos de inflexión para la política comercial chilena, abriendo el espacio para que Chile concretara otros acuerdos comerciales con varias potencias mundiales.

Asimismo, el profesor Sahd afirmó que el acuerdo “significó profundizar el intercambio comercial bilateral para diferentes productos”, concluyendo su ponencia dando a conocer cuáles han sido y son en la actualidad los principales beneficios y oportunidades que ofrece el Acuerdo Marco para las empresas chilenas en comparación con el acuerdo actual.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC