Se trata de los profesores Miguel Ángel Nacrur y Jaime Alcalde, que se desempeñan desde 2020 como vocales de dicha Comisión.

El pasado 11 de mayo se realizó un acto de reconocimiento para los vocales de la Comisión de Estudios de una Nueva Codificación Comercial para Chile.

Entre ellos, estuvieron dos profesores de Derecho UC: Miguel Ángel Nacrur, del departamento de Derecho Comercial, Económico y Tributario, y Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado.

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Y fue presidida por el ministro de Justicia, Luis Cordero, el decano, Pablo Ruiz-Tagle, y el director del departamento de Derecho Comercial, Juan Eduardo Palma.

La Comisión de Estudios para una Nueva Codificación Comercial fue constituida por un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, suscrito en 2015, en el marco del aniversario 150 del Código de Comercio vigente.

Durante 2016 y 2018, la Comisión funcionó en 9 subcomisiones especializadas, que evacuaron los respectivos informes sobre los cambios que debían introducirse en cada uno de esos ámbitos. En 2019, los informes fueron sometidos a consulta pública. Finalmente, desde marzo de 2020 funciona mediante sesiones semanales destinadas a la redacción de una propuesta completa de nuevo Código de Comercio. A la fecha, se han celebrado 110 sesiones, las que han contado también con la presencia de algunos invitados especiales.

La Comisión está presidida por el profesor de Derecho Comercial de la Universidad de Chile Arturo Prado, y está integrada por los siguientes académicos: Miguel Ángel Nacrur y Jaime Alcalde (ambos de la UC); Patricio Fuentes (Universidad de Chile); Leonor Etcheberry (Universidad Santo Tomás); Eduardo Jequier y Maximiliano Escobar (ambos de la Universidad de Concepción); y Lorena Carvajal (Universidad Católica de Valparaíso). También participan en la Comisión Guillermo Caballero, que cumple la función de secretario, y Rodrigo Contreras, quien se ocupa de la coordinación.

Esta instancia continuará sus funciones hasta 2025, cuando tiene que cumplir su compromiso de entregar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el borrador finalizado de Código de Comercio para que, una vez revisado por dicho ministerio, sea remitido al Congreso.