Los académicos expusieron en su calidad de especialistas en distintas áreas de la discusión sobre el anteproyecto de nueva Constitución.

Entre el 14 de marzo y el 8 de mayo, un total de 12 profesores de Derecho UC participaron como invitados en distintas subcomisiones de la Comisión Experta del proceso constituyente, lo que se suma al aporte que ha realizado el Foro Constitucional UC a través de sus últimos documentos de trabajo.

Los académicos fueron invitados en su calidad de especialistas en distintas áreas que abordaron y deliberaron durante su funcionamiento las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta.

Primero, en marzo, la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos tuvo las exposiciones de Arturo Fermandois, José Luis Cea y el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang. Todos ellos abordaron distintos aspectos de los principios constitucionales.

Posteriormente, en abril, los profesores Patricio Zapata y José Antonio Gaspar participaron en la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. El primero asistió a inicios de abril para abordar el sistema electoral, mientras que el segundo lo hizo a fines de ese mes para referirse a la regulación financiera.

Otra subcomisión que contó con la presencia de profesores de nuestra Facultad fue la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, en la que expusieron -entre abril y mayo- Miguel Ángel Fernández (Corte Constitucional); el decano, Gabriel Bocksang (Contraloría General de la República); Carolina Helfmann (Contraloría General de la República); Alejandra Ovalle (Corte Constitucional); Patricio Zapata (Corte Constitucional); y Nicolás Frías (Gobierno Judicial).

Finalmente, en la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales participaron como invitados, en mayo, los académicos Hugo Cifuentes, Romina Urzúa y Francisco Tapia. El primero de ellos se refirió a la seguridad social, mientras que los otros dos abordaron el derecho al trabajo y la libertad sindical.