El evento se llevó a cabo en Sao Paulo. El profesor de Derecho UC estuvo presente en el panel sobre la incorporación en Chile de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Hasta la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, se trasladó hace algunos días el profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg.

El académico del departamento de Derecho Privado viajó para participar en el Latin America Meeting and Seminar, del Instituto Internacional de Insolvencia, que se llevó a cabo el 11 de mayo.

Goldenberg estuvo presente en el panel relativo a la incorporación en Chile de la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), formando parte del capítulo 8 de la Ley 20.720, de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas (Ley Concursal).

En este contexto, el profesor de nuestra Facultad se refirió a las diferencias en la adopción de esta nueva normativa en la legislación concursal chilena, abordando, entre otros puntos, las herramientas de interpretación usualmente utilizadas por los tribunales chilenos al aplicar esa normativa; la referencia a los principales casos en que se ha aplicado en nuestro país; y los espacios de mejora que existen.

“Ha sido una gran experiencia para compartir con destacados académicos y profesionales de Brasil, Colombia y México, todos países que han incorporado la ley modelo a sus legislaciones concursales, de manera de poder observar sus similitudes y distancias en los textos y en la aplicación práctica”, comentó el profesor Goldenberg sobre su participación, junto con señalar que también “se ha tenido la oportunidad de conocer otras novedades en materia concursal en América Latina, incluyendo también a Argentina y Perú”.