73 expositores participaron durante tres días en la actividad, que reúne anualmente a los especialistas en la materia.

Durante los días 27, 28 y 29 de abril se realizaron las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que fueron organizadas por la Facultad de Derecho UC y que se llevaron a cabo en la sede Villarrica, hasta donde llegó más de un centenar de asistentes.

La actividad contó con la participación de 73 expositores provenientes de distintas universidades chilenas, quienes se distribuyeron en los 24 paneles temáticos de discusión. Entre los participantes destacaron profesores de la Facultad, además de que intervinieron como moderadores en algunos de los paneles. Los expositores fueron Jaime Alcalde, Jorge Baraona, Marcelo Barrientos, Patricio Carvajal, Miguel Dibarrart, Carmen Domínguez Hidalgo, Juan Luis Goldenberg y Carolina Salinas. Como moderadores intervinieron Cristián Gandarillas, Fernando Eyzaguirre, Joel González, Alfonso Santini, Carolina Schiele y Andrés Söchting, además de Jorge Baraona.

El acto de inauguración, llevado a cabo el jueves 27 de abril, fue presidido por el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot; el director del campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, y la directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez Hidalgo.

En su discurso de inauguración del encuentro, el Decano Bocksang dijo que “para nuestra Facultad es una gran alegría poder albergar nuevamente este distinguido evento académico, el más importante que en Chile se realiza en esta área del Derecho”. Y explicó que “para esta oportunidad, hemos querido compartir la reflexión y la camaradería que caracterizan a esta iniciativa periódica en otro lugar, más meridional, y que tiene una especial significación para la Universidad Católica: el Campus Villarrica. Se trata de uno de los lugares más queridos por nuestra institución, pues representa nuestra cercana relación con la Araucanía, y simboliza muy poderosamente la vocación de servicio a nivel nacional de nuestra institución”.

En el evento, el profesor Ruperto Pinochet presentó el volumen titulado Estudios de Derecho Civil XIV, editado por ThomsonReuters, que recoge las actas de las pasadas Jornadas, organizadas por la Universidad de Talca.

También se organizó un acto en memoria del profesor Jorge López Santa María, destacado civilista chileno fallecido en enero pasado. En la ocasión se proyectó un video preparado por la Universidad Adolfo Ibáñez, de cuya Facultad de Derecho fue el primer Decano, con testimonios de quienes lo conocieron, mientras que el profesor Fabián Elorriaga pronunció un discurso para recordar su trayectoria.

La conferencia magistral fue impartida al finalizar el segundo día de las Jornadas, y estuvo a cargo del profesor Ángel Carrasco Perera, catedrático de derecho civil de la Universidad de Castilla-La Mancha y consejero académico del despacho Gómez-Acebo & Pombo. Además de ser secretario ejecutivo de Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil y miembro del Comité Editor de Aranzadi Civil, el profesor Carrasco es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Derecho de contratos (con tres ediciones); Construyendo contratos, estrategias para la praxis negocial (con Inés Fontes Migallón); Tratado del abuso de derecho y del fraude de ley; Los derechos de garantía en la Ley Concursal, y Tratado de los derechos de garantía (con Encarna Cordero y Manuel Marín, con tres ediciones).

Las Jornadas fueron clausuradas por los académicos Carmen Domínguez Hidalgo y Patricio Carvajal. La profesora Domínguez, como presidenta de la Comisión Organizadora, agradeció el trabajo realizado por los profesores Jaime Alcalde, Patricio Carvajal y Juan Luis Goldenberg, además de los ayudantes Juan Pablo Durán, Isidora Lagos, Nicolás Lillo y Kathleen Muñoz. Asimismo, entregó la presidencia de la comisión a la Universidad de Concepción, donde se realizarán las próximas Jornadas en octubre de 2024.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan de forma continua desde 2005 gracias al soporte de un consorcio integrado por nuestra Universidad, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, la Universidad de los Andes, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Talca, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad del Desarrollo. Nuestra Facultad organizó una versión anterior de estas Jornadas en 2012, en la ciudad de Santa Cruz.