En su obra Democracy Unmoored: Populism and the Corruption of Popular Sovereignty, el destacado académico de la New York University entrega ideas claras de cómo el populismo está erosionando las instituciones políticas en países democráticos de todo el mundo.

En un repleto salón de honor Aquiles Portaluppi, en la Facultad de Derecho UC, se desarrolló el miércoles 26 de abril la presentación y conversatorio en torno al libro Democracy Unmoored: Populism and the Corruption of Popular Sovereignty, del destacado profesor de Derecho Constitucional Samuel Issacharoff, de la New York University de Estados Unidos.

Issacharoff fue invitado a Chile por Derecho UC, con la colaboración de Fulbright, para participar en una serie de actividades académicas y con autoridades de la Facultad entre el 25 de abril -día en el que llegó a nuestro país- y el 7 de mayo.

La actividad realizada el 26 de abril -que fue organizada por el Departamento de Derecho Público- contó con el profesor Sebastián Soto como moderador. Y fue encabezada por el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, quien agradeció la presencia de Samuel Issacharoff y su disponibilidad para compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad académica y jurídica de la Facultad en relación al Derecho Público, sobre todo en el actual momento constitucional que vive Chile. En la ocasión, además, estaban presentes varias autoridades de la Facultad, como la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, y otros académicos.

Luego de las palabras del decano Bocksang, tomó la palabra para comentar el libro la profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile Cristina Escudero. En su ponencia, la académica se refirió a los peligros del populismo que llegan por la vía electoral en países desarrollados y en vías de desarrollo. Asimismo, analizó la forma en que llegan los líderes populistas al poder y qué factores hacen verlos como un problema.

Luego, tomó la palabra el profesor José Manuel Díaz de Valdés, quien hizo un breve análisis de la obra, destacando, que sus páginas transmiten la idea de que la democracia “está asediada y en retroceso”. En este sentido, relacionó algunos aspectos de la democracia latinoamericana y chilena, como la “pobreza y desigualdad dura que son un caldo de cultivo para muchas ideas populistas que no ocurren en países desarrollados”.

Finalmente, Issacharoff tomó la palabra y agradeció la invitación a este tipo de encuentros.

Además, se refirió al funcionamiento de las instituciones democráticas y su contrapeso al populismo, e hizo una reflexión acerca de las elecciones presidenciales en 2016 en Estados Unidos, cuando salió elegido Donald Trump. “Cuando ganó, se veía de repente la fragilidad de la democracia americana”, comentó.

En relación con este tema, y tal como lo explica en Democracy Unmoored: Populism and the Corruption of Popular Sovereignty, Issacharoff sostiene que las democracias ricas “deben evitar el escenario apocalíptico en el que los partidos políticos opuestos vean las elecciones como la elección final entre la salvación y la perdición”; y agrega que “un gobierno populista socava cada uno de los pilares de una democracia estable”.

Al cerrar, Issacharoff comentó que la fragilidad de la democracia se puede representar de varias maneras, pero la que más afecta es la “desorganización de la política”, la que -dijo- tiene como factor común que “no se mueve para resolver los problemas cotidianos de la población”.

Revisa el conversatorio completo aquí