La actividad fue organizada por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores.

En el Aula Magna Manuel José Irarrázaval se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Programa de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES, y de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, en sus versiones 2022, bajo el alero del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores.

La actividad reunió de manera híbrida, el pasado 23 de marzo, a 93 estudiantes aprobados de ambos programas. Y contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, quien recordó la importante misión que realiza el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores con estos cursos, subrayando la figura y el legado de San Alberto Hurtado.

También estuvo presente la directora del Programa, Teresita Tagle; el profesor y subdirector del Programa, Rodrigo Azócar; la primera vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Tania Hinostroza; los directores, coordinadores y relatores del Programa, y todo el equipo de ayudantes a cargo, quienes participan de manera voluntaria.

En concreto, los cursos buscan promueven los derechos legales a la ciudadanía en un lenguaje claro y sencillo.

Sobre la actividad, el subdirector y fundador del Programa, Rodrigo Azócar, se refirió a la misión que tiene realizar estas actividades en la Facultad, afirmado que “pretenden ser una puesta en ejercicio, concreta y determinada, de la llamada ‘tercera misión’ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto significa que, además del cultivo de la docencia y la investigación (primera y segunda misión, respectivamente), la Universidad pretende forjar vínculos con la comunidad y acrecentar su gravitación en la sociedad chilena, a fin de contribuir al desarrollo y enriquecimiento espiritual, cultural y material del país”.

Durante la ceremonia, se invitó a un estudiante de cada sección a dar un breve discurso. La primera fue Marlene Sotomayor, alumna de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, quien señaló que es "importante no quedarse estancandos y estancadas, debemos seguir en la senda del aprendizaje. Cada día hau algo nuevo que aprender y aplicar". Por su parte, Alex Brito, de la sección de Trabajadores del Programa de Formación en Derecho, agradeció "el fortalecimiento en el conocimiento jurídico que nos impartieron para el desarrollo dela vida laboral y personal". Finalmente, Gladys Sánchez, de la sección PYMES, destacó que "la culminación de este curso es un hito en nuestras vidas profesionales y personales, un recordatorio de que el éxito es el resultado del esfuerzo y la dedicación".