En su primera participación, el equipo llegó a semifinales y ganó el premio al mejor memorial de demanda.

Una destacada participación en la X Competencia Internacional de Arbitraje de Inversiones tuvieron los alumnos de Derecho UC Catalina Sepúlveda (quinto año), Benjamín Reydet, Sofía Alonzo, Macarena Jiménez, Claudio Vicuña, María Paz Esquivel y Ramón Mazuela, todos de cuarto año.

El grupo -entrenado por los exalumnos de la Facultad Francisca Fantoni y Salvador Smith, quienes integraron el equipo ganador de la Competencia Internacional de Arbitraje en 2019- fue uno de los más galardonados del certamen: llegaron a semifinales, obtuvieron el premio a Mejor Memorial de Demanda y Benjamín Reydet fue destacado como uno de los mejores oradores.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión tiene por finalidad fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

Participar en la competencia es una experiencia única. Es un ejercicio análogo de la práctica profesional. Es muy enriquecedor, ya que a lo largo de la preparación se da la oportunidad de conocer la opinión de profesores, abogados y entrenadores, quienes orientan al estudiante con una visión jurídica con mayor experiencia”, comentó Reydet.

Por su parte, Catalina Sepúlveda destacó que la competencia “es una experiencia que marcará de forma positiva nuestra formación académica y profesional, pues permite adquirir habilidades jurídicas y prácticas para aproximarte a la realidad profesional”.

En esa misma línea, Sofía Alonzo dijo que “el trabajo y el esfuerzo del equipo efectivamente dan frutos”. Y agregó que “son distinciones que nos llenan de orgullo”.

Claudio Vicuña, asimismo, señaló que en los meses de preparación y la competencia “pude aprender y crecer como persona. Aprendí a trabajar en equipo, a escribir y a investigar”.

María Paz Esquivel, a su vez, comentó que “fue una experiencia maravillosa donde aprendí lo que es trabajar en equipo. Entrar con seguridad a una audiencia donde sabíamos que, independiente de las preguntas que nos hicieran, el caso era nuestro, es asombroso”.

Finalmente, Macarena Jiménez afirmó que “tuvimos la oportunidad de conocer a verdaderos árbitros y abogados, quienes siempre nos hablaron desde la vocación y la admiración por esta área del Derecho, dándonos consejos y contándonos sus experiencias desempeñándose en esta área”.

Por su parte, el entrenador del equipo, Salvador Smith, recalcó que es motivo de orgullo haber sido parte del proceso formativo de este grupo de alumnos. “Creo que los resultados obtenidos este año son demostrativos de un riguroso trabajo de ellos, quienes trabajaron sin descanso durante meses”, comentó, mientras que Francisca Fantoni agregó que participar como entrenadora “el entusiasmo que demostraron y el trabajo riguroso que hicieron para enfrentar nuevas materias fue motivo de gran orgullo. En estas instancias se siente el espíritu de lo universitario, la emoción por el nuevo conocimiento y el trabajo en equipo”.