La profesora Laura Guzmán comentó la experiencia de su casa de estudios en la implementación del Laboratorio de Diseño de Justicia, instancia interdisciplinaria inspirada en el Legal Design Lab de la Universidad de Stanford.

El decano y la vicedecana de la Facultad, Gabriel Bocksang y Carmen Elena Domínguez, respectivamente, recibieron el 18 de enero la visita de la profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes de Colombia Laura Guzmán Abello, académica que dirige el Laboratorio de Diseño de Justicia de esa casa de estudios, en conjunto con los profesores Santiago Pardo (Derecho) y Santiago Francisco de Vela (Diseño).

Se trata de un proyecto interdisciplinar y novedoso, inspirado en el Legal Design Lab de la Universidad de Stanford. El profesor Rodrigo Bordachar, quien conoció recientemente esta iniciativa de cerca, comentó que “se trata de un laboratorio donde se trabaja de manera interdisciplinaria entre las facultades de derecho, ingeniería y diseño, y que busca desarrollar trabajos y proyectos de innovación que mejoren el acceso a la justicia de las personas”.

En la reunión, Laura Guzmán explicó que el trabajo que realiza este laboratorio tiene una vertiente de investigación, con equipos de trabajo multidisciplinario, y otra docente, mediante la dictación de un curso de pregrado en el que participan alumnos de las tres facultades, trabajando en equipos de la mano de aliados estratégicos que buscan resolver una problemática jurídica.

“Durante 16 semanas cada grupo levanta información con los actores y usuarios clave del servicio legal, revisan los problemas y sus causas, y diseñan prototipos que permitan, de manera embrionaria, comenzar a solucionar esas problemáticas que afectan a las personas en el ejercicio de su derecho de acceso a la justicia”, explicó la profesora visitante.

Previamente, en el mes de diciembre, el decano sostuvo una reunión online con los otros codirectores, y en esta oportunidad pudo conocer más de cerca esta novedosa experiencia.