Se trataron aspectos legales en la gestión de las relaciones laborales en los comités de administración de edificios, como la contratación, jornada de trabajo, descansos, remuneraciones, derechos fundamentales y terminación de la relación laboral.

El martes 6 de diciembre se llevó a cabo, en el salón de honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, el cierre de la actividad Escuela, Barrios y Convivencia, en la que participaron alumnos de la Clínica Jurídica Derecho UC, quienes realizaron dos clases sobre derechos y deberes laborales de los comités de administración a más de 50 miembros de comités de administración, administradores y vecinos que viven en comunidades de copropiedad inmobiliaria.

En la oportunidad intervino el profesor Rodrigo Azócar Simonet y los estudiantes de la sección de derecho laboral de la Clínica Jurídica, María Teresa Willem, Viviana Fuentes y Pablo Munita, y la coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple, María José Rojas, dando cuenta de las actividades que realiza dicha instancia con la Clínica.

Durante las clases que impartieron los alumnos se abordaron aspectos legales en la gestión de las relaciones laborales en los comités de administración de edificios, identificando temas vitales como la contratación laboral, jornada de trabajo y descansos, remuneraciones y su protección, derechos fundamentales y la terminación de la relación laboral.

Para Viviana Fuentes, la actividad fue una gran experiencia “porque nos permitió profundizar contenidos y darle un sentido mucho más práctico a los años de carrera. Es muy significativo puesto que el mensaje entregado involucra cambios en la vida laboral de los trabajadores y sus condiciones laborales. Apoyar a esta comunidad a resolver dudas fue un desafío, puesto que debimos tratar de ser lo más claros y sencillos para explicar todos los conceptos para que el mensaje pueda llegar y así evitar conflictos y litigios.

Por su parte, María Teresa Willem destacó el trabajo en equipo durante la realización de las clases manifestando que “fue una muy buena instancia de aprendizaje académica y personal. Pudimos exponer nuestros conocimientos sobre materias laborales a personas que no manejan un lenguaje jurídico, por lo tanto, fue un desafío adaptar la información, más aún teniendo en cuenta que las personas presentes en su mayoría fueron administradores de edificios o condominios, por lo que había ciertas particularidades en las que debíamos hacer hincapié”.

Finalmente, la coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple, María José Rojas, destacó la utilidad de este tipo de actividades para quienes están en el rol de empleadores, porque “les permite conocer la normativa laboral vigente, entender las facultades que como empleadores poseen y, por supuesto, las obligaciones que deben cumplir, promoviendo igualmente el trabajo decente dentro de cada lugar de trabajo”.

En cuanto al trabajo de los alumnos, Rojas sostuvo que “fue fundamental, sobre todo para su desarrollo profesional y su rol como futuros abogados, pues pueden ver la otra cara de la moneda y las implicancias de prevenir incumplimientos laborales a través de la difusión de la información, de manera cercana y en un lenguaje claro”.

Vocación de servicio

Respecto a la importancia de la vocación de servicio que destaca a Derecho UC, Fuentes afirmó que “estas instancias no solo permiten reforzar contenidos y aprender a desenvolverse como profesional, sino que también para contribuir con la comunidad y darle sentido a la vocación de servicio que está presente en la universidad”, mientras que Willem indicó que “es muy importante el rol social que cumple la Facultad y sobre todo nosotros como alumnos al apoyar a los vecinos en estas instancias y hacernos parte de la comunidad con vocación de servicio”.