En la actividad, organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el académico de nuestra Facultad presentó la conferencia titulada ‘Sobre el derecho mercantil de nuestro tiempo’.

El miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro del Círculo Iberoamericano de Derecho Mercantil (IBERODEMER), realizado a través de Zoom y que contó con la participación del profesor de nuestra Facultad Jaime Alcalde.

En la instancia, el académico del departamento de Derecho Privado ofreció la conferencia titulada Sobre el derecho mercantil de nuestro tiempo, en la que se refirió a los distintos problemas que supone la aproximación comparatista en derecho comercial. “Ellos tienen que ver con las dificultades que existen para delimitar la materia que cubre la disciplina, la distinta influencia de los derechos locales y las particulares realidades económicas de cada país y la mayor o menor presencia que existe en ellos de un mercado de capitales, sumado a la poca relevancia de los organismos de integración regional”, aseveró Alcalde.

Sin embargo, y partir de un sustrato común, el académico explicó que la pregunta que hay que hacerse es si puede descubrirse un modo especial de afrontar el derecho comercial en Iberoamérica, esfuerzo que desde el derecho civil también se ha intentado con el objetivo de identificar un subsistema latinoamericano.

La segunda parte de su intervención estuvo centrada en abordar varios ejemplos característicos, como las leyes generales de sociedades, las sociedades por acciones simplificadas, las sociedades de beneficio e interés colectivo, las reformas de las leyes concursales y la expansión de las “sociedades recuperadas”, entre otros.

El Círculo Iberoamericano de Derecho Mercantil es una red que busca ser un lugar de encuentro para juristas de Iberoamérica, preferentemente desde la perspectiva académica y universitaria en relación con el Derecho Mercantil o Derecho Comercial, según se le denomine en cada país, que ha sido acogida e impulsada desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la convocatoria inicial se incluyeron 14 profesores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Chile y Perú.