La directora del departamento de Derecho Privado UC abordó el cumplimiento de las pensiones alimenticias en un seminario sobre Derecho de Familia. Además, fue la encargada de presentar un libro sobre Derecho Civil.

La profesora y directora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Carmen Domínguez H., fue invitada a exponer en dos interesantes actividades académicas.

La primera de ellas ocurrió el 10 de noviembre, en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, donde se llevó a cabo un seminario sobre Derecho de Familia. En la instancia, la académica presentó la ponencia Cumplimiento de las pensiones alimenticias, en la que analizó la efectividad en el cumplimiento de las pensiones alimenticias, junto con exponer algunos problemas y soluciones planteadas a luz de la Ley 21.389 que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos y que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las mismas.

En su exposición, explicó que esta nueva norma tiene como finalidad complementar la sanción, de forma que el apremio sea una más de las posibles consecuencias, junto con establecer un sistema estatal de cobro de la pensión alimenticia y la imposición de una serie de deberes a órganos públicos y privados. Todos ellos, sujetos a sanciones en caso de omisión: el Servicio del Registro Civil, la Tesorería General de la República, los tribunales de Justicia, Conservador de Bienes Raíces, notarios y liquidadores concursales, así como todo proveedor de servicios financieros, sociedades, empresas y administración del Estado.

Por otro lado, el 20 de octubre, en dependencias de la Universidad de Valparaíso, la académica fue encargada de presentar el primer tomo del libro Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo. Homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart, dedicado a su especialidad, el Derecho Civil.

En la oportunidad, Domínguez destacó la relevancia del profesor Leslie Tomasello como una fuente intelectual e inspiración mientras realizaba sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, sobre responsabilidad civil en materia de daño moral. “Descubrí que teníamos muchos temas en común. Él fue un gran aporte al Derecho Privado y al Derecho Civil en particular, pero también quiero destacar toda la inspiración que recibí de él en estos temas que han cruzado mi trabajo académico”, comentó.