El académico presentó su obra con la presencia de alumnos, profesores, amigos y familiares. “La culpa grave no es dolo, sino que un tipo de negligencia, la cual es tan grosera que la ley asimila sus efectos al dolo”, dijo el autor.

Con la presencia de alumnos, académicos, amigos y familiares, el profesor del Departamento de Derecho Privado Álvaro Awad presentó la semana pasada el libro de su autoría titulado La culpa grave en el derecho chileno.

La primera invitada en tomar la palabra en el evento -realizado el lunes 14 de noviembre- fue la editora general de Ediciones UC, Patricia Corona, quien agradeció la labor del decano Gabriel Bocksang, del exdecano Arturo Yrarrázaval y de los profesores Carlos Amunátegui y Magdalena Ossandón por “brindar un apoyo irrestricto” y por ser unos “socios estratégicos en el objetivo de la publicación del trabajo académico y de investigación de excelencia de los profesores”.

En cuanto a la obra, Corona sostuvo que fue el propio profesor Awad quien se interesó en publicar con Ediciones UC, y que Derecho UC entregó su apoyo en el proceso de evaluación. “La culpa grave en el derecho chileno da valor a lo más profundo de nuestra labor editorial”, concluyó Corona.

A continuación, tomó la palabra Arturo Yrarrázaval. Durante su intervención se refirió al autor del libro en su calidad de exalumno y como actual profesor de Derecho UC. “Ya se proyecta como un gran profesor de Derecho Civil y abogado en arbitrajes y litigación oral. Se proyecta dentro de la generación de profesores jóvenes de la Facultad, de una generación que ya tiene un impacto positivo”, afirmó el exdecano. Asimismo, destacó el trabajo que realizó durante su decanato para dotar a la Facultad de profesores jóvenes, hombres y mujeres, con estudios de postgrado y expertos en investigación y en la enseñanza del derecho.

Luego, la directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez Hidalgo, realizó una presentación del libro, calificándolo de “original” y como “un aporte” para quienes se dedican al derecho civil.

Posteriormente, abordó el libro desde los cinco parágrafos que detalla el autor: el primero tiene relación con la hipótesis de trabajo o planteamiento inicial de la obra, donde, a juicio de la académica, “se defiende la independencia de la culpa grave frente al dolo”. En el segundo parágrafo se detallan los fundamentos legales del derecho chileno, en el que se analizan las normas de la gradación legal de la culpa, la definición legal de la culpa grave, la equivalencia legal entre culpa grave y dolo en materias civiles, la carga de la prueba conforme a la ley, y algunas referencias legales a la culpa grave.

En el tercer parágrafo, titulado aportes doctrinales, la profesora Domínguez sintetiza que el libro presenta “lecturas nacionales y algunas internacionales” relacionadas con la culpa grave. En este punto, destacó que el profesor Awad graficara explícitamente sus ideas “para mostrar cuáles son los grados o ámbitos de graduación de la culpa que van desde el caso fortuito hasta el dolo”.

Pasando al cuarto parágrafo, se hace una presentación de variados casos judiciales ilustrativos respecto a la jurisprudencia en que tribunales han aplicado la culpa grave, además de ilustrar las diferencias o lectura que la jurisprudencia ha realizado. Ya en el quinto parágrafo, la profesora Domínguez detalla las conclusiones del libro del profesor Awad, donde se relata la importancia de la culpa grave en el derecho chileno.

Lo que el autor de la obra quiere ir mostrando es cómo ha sido toda la comprensión tradicional de la culpa grave hasta llegar a la lectura renovada de la llamada imputación subjetiva civil”, señaló la profesora Domínguez.

Finalmente, Álvaro Awad agradeció la presencia de los asistentes y destacó la ayudada brindada por su profesor de Derecho Civil, Óscar Contreras, y por los consejos de Arturo Yrarrázaval, quien lo alentó para postular a becas y realizar un máster en Estados Unidos.

Respecto a su libro, afirmó que el tiempo que dedicó a escribirlo le sirvió para “reconectar con muchos profesores que me formaron en la Facultad, como Enrique López, Mario Correa Bascuñán, Raúl Lecaros y Jaime Castillo, entre otros”. En cuanto a su contenido, sostuvo que “la culpa grave no es dolo, sino que un tipo de negligencia, la cual es tan grosera que la ley asimila sus efectos al dolo”.

Revisa el video completo aquí