La actividad contó con la participación de los profesores María José Martabit y Juan Luis Goldenberg en los paneles sobre comercio electrónico y protección del consumidor financiero, respectivamente.

El 3 de noviembre se desarrollaron las XII Jornadas nacionales de Derecho de Consumo, actividad organizada por un consorcio integrado por las universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, Arturo Prat, Autónoma de Chile, Católica del Norte, de Talca, Diego Portales y Adolfo Ibáñez, anfitriona en esta oportunidad.

La instancia contó con la participación de destacados expertos nacionales, entre quienes destacaron los profesores de nuestra Facultad María José Martabit y Juan Luis Goldenberg.

Martabit integró el panel que abordó el tema del comercio electrónico, compartiendo mesa con las profesoras Betty Martínez y Patricia López. Su ponencia se tituló La responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico o Marketplace tras la entrada en vigencia de nuevas regulaciones en Chile durante el 2021 y 2022. Y en ella revisó diversa jurisprudencia nacional a modo de argumentar la relevancia de comprender cuál es la responsabilidad y el rol de los operadores de plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, se refirió a los desafíos que enfrenta el comercio electrónico, tales como los sesgos en los algoritmos, la personalización de precios y condiciones contractuales, además de los dark patterns o patrones oscuros, entre otros fenómenos que utilizan inteligencia artificial creada para manipular a los consumidores.

Por su parte, el profesor Goldenberg formó parte del panel sobre protección del consumidor financiero y certificados de educación, junto a los académicos Catalina Giraudo y Camilo Vergara. Su ponencia se tituló La delimitación del cobro de comisiones en el marco de las operaciones de crédito de dinero: una primera lectura crítica del artículo 19 ter de la Ley N° 18.010 y de la Norma de Carácter General N° 484 de la Comisión para el Mercado Financiero. Y versó sobre los problemas que presentan dichos marcos normativos al contrastarlo con otras reglas y estándares de protección del consumidor financiero, en especial, los contenidos en la Ley N° 19.496 y en los denominados reglamentos del Sernac Financiero.

Frente a ello, propuso dar una nueva mirada a tal normativa a partir del prisma de protección de los consumidores, en especial porque dicha regulación sólo entrará en vigor en el mes de marzo de 2023.