El también secretario académico de nuestra Facultad realizó la ponencia de cierre de las conferencias organizadas por la Robbins Collection and Research Center y la Facultad de Derecho de la casa de estudios de California.

Entre el 3 y el 5 de noviembre, el profesor Cristián Villalonga participó en las conferencias tituladas Courts and Social Changes: Comparative Perspectives in Ibero-American and Asian Legal Systems, organizadas por la Robbins Collection and Research Center y la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley.

En la oportunidad, el también secretario académico de Derecho UC presentó la ponencia Judicially Triggered Legislative Reform and the Expansion of Social Policy in Latin. America. A Preliminary Assessment. La presentación es parte del resultado del proyecto Fondecyt Iniciación sobre acuerdos legislativos imperfectos e intervención de los jueces en políticas públicas, que analiza casos de estudio en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

El trabajo explica distintos casos en que los jueces dictan sentencias que, en la práctica, modifican políticas públicas que legislativamente son incompletas, ambiguas o que mantienen un status quo altamente insatisfactorio para el sistema político. En particular, el profesor Villalonga explicó en su presentación cómo dichas decisiones de los tribunales alteran el proceso político, y cómo este último habitualmente termina reafirmando los criterios judiciales mediante una nueva legislación.

La ponencia, que tuvo el privilegio de cerrar las conferencias, fue comentada por el juez de la corte federal de apelaciones del noveno circuito, William Fletcher.