La versión número 51 de esta actividad contó con la intervención de los académicos del departamento de Derecho Público UC Sebastián Soto, José Francisco García y Nicolás Enteiche, junto al profesor Álvaro Paúl, del departamento de Derecho Internacional de la Facultad.

Un análisis en materia constitucional fue el foco de la participación de un grupo de profesores de Derecho UC en la versión número 51 de las Jornadas Chilenas de Derecho Público, actividad organizada por la Universidad de Chile y que tuvo entre los expositores a Sebastián Soto, José Francisco García y Nicolás Enteiche -todos ellos del departamento de Derecho Público UC-, junto al académico del departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Álvaro Paúl.

El encuentro se desarrolló en modalidad híbrida entre el 9 y el 11 de noviembre. Y tuvo por título La cuestión constitucional. Hacia un nuevo ordenamiento. El evento se dividió en diferentes comisiones temáticas. Así, en el área del Derecho Constitucional intervino el profesor José Francisco García con la ponencia Responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la nueva Constitución, espacio en el que se refirió a estos dos principios, su tratamiento en la Convención Constitucional y en el derecho comparado -especialmente en Alemania, España y Colombia-, junto con abordar la posición del Consejo Fiscal Autónomo en esta materia y su proyección de cara a una eventual nueva Constitución.

A él se sumó el director del departamento de Derecho Público UC, Sebastián Soto, quien presentó la ponencia El Estado y su rol en una nueva Constitución, en la que examinó las discusiones del constitucionalismo chileno sobre el principio de subsidiariedad, y luego analizó la cláusula de Estado Social de Derecho, su contenido y perspectivas. Al respecto, sostuvo que no necesariamente hay una incompatibilidad entre ambos conceptos “en la medida que este último no excluye a la sociedad civil ni es contrario a la idea de libre elección en la provisión de bienes públicos”. Por eso, promovió avanzar en un texto constitucional que, a diferencia del que propuso la Convención, sea “más sobrio” -según planteó- en enunciar deberes del Estado y haga partícipe a la sociedad civil de esas tareas.

En la Comisión de Derecho Administrativo, en tanto, participó el profesor Nicolás Enteiche con su exposición titulada ¿Hacia un reconocimiento normativo constitucional expreso de las competencias sancionadoras administrativas?. En ella analizó el modo en que el proyecto de Constitución de 2022 regula normativamente a las sanciones administrativas. “Lo anterior se llevó a cabo mediante el contraste entre el contenido de la propuesta de Constitución de este año con lo dispuesto en las pretéritas cartas fundamentales chilenas y lo establecido en la Constitución española, colombiana y peruana”, explicó el académico, a la vez que propuso desechar una regulación constitucional que no vincule a las sanciones administrativas con los principios penales. Y sugirió darle énfasis a la elaboración de una ley general y supletoria que conduzca a estos principios en el ámbito del Derecho Administrativo.

Finalmente, el profesor Álvaro Paúl participó en la Comisión de Derecho Internacional. Su presentación se tituló Algunas propuestas constitucionales que darían claridad a quienes aplican el Derecho Internacional y en ella presentó tres propuestas que puedan facilitar la aplicación de las normas por parte de quienes están llamados a hacerlo.

“En la primera de ellas planteo que sería conveniente que el Poder Legislativo, al momento de aprobar los tratados internacionales, defina qué normas del tratado deben considerarse autoejecutables. La segunda es que la Constitución señale cuál es el rol del soft law, de modo que se indique que puede usarse para interpretar el Derecho vigente, siempre y cuando no se contradiga la legislación nacional o internacional y que no se use para crear Derecho en materias que el Legislador no ha regulado. Por último, sugiero que los tribunales no puedan definir que algo es costumbre internacional, sino que ello deba ser previamente definido por un órgano más capacitado para hacerlo”, argumentó Paúl.