Los alumnos de tercer año son los destinatarios de este proyecto y quienes participaron en la actividad, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Académico Integral (DAI) desarrollado por la Escuela de Derecho.

El viernes 4 de noviembre se llevó a cabo el seminario Construcción de un perfil profesional futuro, actividad que se enmarca en el Programa de Desarrollo Académico Integral (DAI) y que congregó a más de 150 estudiantes de tercer año de Derecho, con el objetivo de brindarles la posibilidad de conocer sus habilidades y potenciales de desarrollo a través del instrumento de evaluación denominado Test Myers-Briggs Type Indicator (MBTI).

En ese contexto, a través de los resultados obtenidos a partir de este test, los estudiantes pudieron conocer estas habilidades e intereses y, con ello, ir perfilando dónde y cómo desarrollarse en su futuro profesional, con especial orientación a la planificación de la segunda parte de su carrera de Derecho.

Posteriormente, los jóvenes participaron de una serie de charlas rotativas realizadas por destacados exalumnos de la Facultad, quienes compartieron su experiencia profesional y de vida para, finalmente, introducirlos en las próximas decisiones que deberán tomar en la última etapa como alumnos de Derecho UC.

Los charlistas de esta actividad fueron Magdalena Cubillos, como expositora del perfil de trabajo en fundaciones sociales; Andrés Carey, como expositor en el área de emprendimientos; Gabriel Acuña, como expositor del trabajo en servicio público; Arturo Matte, como expositor del perfil profesional de abogado de empresas; el profesor Germán Concha, como expositor del trabajo en estudios jurídicos; Jaime Salas, como charlista del perfil profesional del Poder Judicial; y el profesor Marcelo Barrientos, como charlista del perfil de trabajo en academia e investigación.

“El encuentro fue todo un éxito, hubo una amplia y activa participación de los alumnos y también tuvimos una muy buena recepción de los charlistas de perfiles profesionales, quienes quedaron muy contentos de poder compartir su quehacer profesional y trayectoria laboral con los estudiantes”, afirmó Elena Gatica, coordinadora de Desarrollo Académico.

Así lo confirmó el alumno Benjamín Muñoz, quien afirmó que, en primera instancia, “el test MBTI, nos permitió conocernos más a nosotros mismos, a partir de distintas decisiones y actitudes que tomamos frente a situaciones de la vida diaria. Esto es relevante porque nos ayuda a visualizar nuestras cualidades y defectos, para poder tenerlos en cuenta al momento de tomar decisiones en el ámbito personal, educativo o laboral. Claro que uno puede encontrar este tipo de evaluaciones en plataformas de Internet, pero no es lo mismo que haya una experta que te ayude a interpretar los resultados y explique de qué forma aportan y cómo actuar frente a ellos, temas que fueron tratados por la oradora durante la actividad”.

La alumna Camila Pfaur, por su parte, destacó no sólo el aporte de esta instancia en la construcción de su perfil profesional, sino que también “para poder relajarnos un poco en cuanto a las expectativas del futuro. Cuando se desconoce el tema, uno siente que tiene que empezar de inmediato a procurar o tener mejores promedios, porque si no uno piensa que queda obsoleto en el mercado y se genera mucha ansiedad, pero con estas instancias te das cuenta que el abanico de posibilidades se abre muchísimo, y eso creo que generó una sensación generalizada de tranquilidad, pero, al mismo tiempo, de empezar a trazar metas y proyecciones a futuro, abriendo nuestros horizontes con nuevas áreas en las que podemos desarrollarnos”.

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo Académico Integral (DAI), instancia que comenzó el año 2020 “y que esperamos seguir potenciando a través de diferentes instancias e iniciativas en el marco de este programa, que sirvan de guía a nuestros estudiantes para encontrar su camino y vocación en el ámbito laboral”, señaló el director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio González.

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