La actividad tuvo por objetivo evaluar el desempeño que ha tenido esta ley tras dos años de aplicación.

Desarrollar un diagnóstico de la Ley 21.236 sobre portabilidad financiera al haberse cumplido dos años desde su entrada en vigor, fue el objetivo del tercer encuentro del ciclo de conversatorios de actualización legislativa y jurisprudencial en derecho registral e inmobiliario, que organiza la Fundación Fernando Fueyo Laneri y Derecho UC, actividad que se desarrolló el pasado 11 de octubre y que contó con la participación de los profesores del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg y Jaime Alcalde. La profesora de la Universidad Diego Portales, Claudia Bahamondes, por su parte, estuvo a cargo de la presentación de la normativa y estadísticas sobre la portabilidad financiera y la moderación de la conversación.

En la instancia, el profesor Goldenberg se refirió a la coordinación que tiene el régimen de la portabilidad financiera con las reformas que se han introducido en el último tiempo en el derecho del consumo, especialmente en cuanto a los requisitos de la liquidación del crédito y la interpretación a favor del consumidor. Sostuvo además que las solicitudes de portabilidad que finalmente se han concretado no permiten todavía formarse una opinión cabal sobre cuán eficiente ha sido la normativa.

El profesor Alcalde, en tanto, analizó la modalidad de portabilidad con subrogación, que introduce una figura que difiere de las categorías del Código Civil y debe ser comprendida solo a partir de las reglas de la Ley 21.236 y su reglamento, junto con exponer algunas cuestiones relativas a la práctica registral, como el rango hipotecario y la situación de las prohibiciones de enajenar.

El ciclo de conversatorios se prolongará todavía hasta el mes de diciembre. Los temas de los siguientes encuentros serán: la reforma de la Ley 18.101 de arrendamiento de predios urbanos “devuélveme mi casa” (29 de noviembre) y la jurisprudencia reciente sobre acciones reales (20 de diciembre). A esto se suma un seminario internacional para conmemorar los 165 años del Reglamento del Registro Conversatorio de Bienes Raíces programado para el 23 de noviembre, que contará con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Este ciclo de conversatorios se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, titulado Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias, del cual es investigador responsable el profesor Jaime Alcalde.

Revisa el video de la actividad aquí