El encuentro, organizado por el departamento de Derecho Penal UC, contó con la participación de Margarita Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid; Nicolás Torrealba, del Servicio Nacional de Migraciones; y Tania Gajardo, académica de la Facultad.

Un seminario organizado por el departamento de Derecho Penal de la Facultad se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi el martes 11 de octubre, en modalidad híbrida, y contó con tres exposiciones de expertos en “movilidad humana”.

La Movilidad Humana, entre los Derechos y la Criminalización, fue el título del conversatorio, encuentro que contó con la participación de Margarita Martínez Escamilla, académica de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Centro de Investigación Iusmigrante; Nicolás Torrealba, jefe de gabinete del director del Servicio Nacional de Migraciones y ex director del departamento de Extranjería y Migraciones; y Tania Gajardo, profesora de la UC. El encuentro fue moderado por el director del departamento de Derecho Penal UC, Cristóbal Izquierdo.

La académica española abordó de manera general la política y normativa migratoria que existe en su país y en el resto de Europa, detallando el marco jurídico para las expulsiones y entregando cifras sobre migración irregular. En España, comentó, se hace “absolutamente necesaria” una nueva política migratoria. En Chile, en tanto, se debería llevar adelante una política migratoria “que sea respetuosa con los derechos humanos”.

Posteriormente, la profesora Gajardo se refirió a los principales problemas y desafíos de lo que calificó como un “escenario cambiante” para nuestro país en materia migratoria. Al respecto, mencionó, entre otros factores, cómo la pandemia y el cierre de fronteras provocaron que muchos extranjeros buscaran, pese a las restricciones, ingresar a Chile, lo que se terminó produciendo a través de pasos no habilitados.

Torrealba, en tanto, expuso sobre la nueva ley de migraciones -que empezó a regir en febrero de 2022-, detallando sus principales aspectos y enfatizando que la reforma a esa legislación estuvo motivada principalmente por el ingreso masivo de inmigrantes a nuestro país que comenzó alrededor del año 2010.

Revisa el video del seminario a continuación: