La obra, del ingeniero hidráulico Basilio Espíldora y patrocinada por el CDGA, fue presentada a través de un seminario desarrollado en modalidad virtual.

El pasado miércoles 31 de agosto se llevó a cabo el seminario de lanzamiento del libro Elementos de hidrología superficial y subterránea para profesionales del derecho, del medio ambiente y de la gestión del agua (Editorial Galicia) a todos los interesados en adquirir el libro, de autoría del ingeniero hidráulico Basilio Espíldora, encuentro que fue convocado por el Centro UC Derecho y Gestión de Aguas (CDGA).

Las palabras de bienvenida de esta actividad estuvieron a cargo de la directora del CDGA, Daniela Rivera, quien señaló que “el texto que hoy nos reúne no puede sino ser descrito como un sustancial aporte al estudio, ejercicio profesional, investigación y gestión hídrica y ambiental en nuestro país”. Asimismo, resaltó la generosidad del autor al compartir sus conocimientos, el carácter interdisciplinario del texto y la motivación e invitación a pensar una idea similar.

Seguidamente, tomó la palabra Carlos Ciappa, profesor del programa de Magíster en Derecho, LLM UC y abogado del Estudio jurídico ICC Abogados, quien destacó que “este es el libro para ese abogado que alguna vez vio un estudio de impacto ambiental, un diagrama de stiff y no tenía idea de lo que significaba. Esta es la herramienta adecuada; la doctrina que hay que tener en la biblioteca para poder entender e interpretar eso correctamente”. Asimismo, recalcó la “visión balanceada que recoge el libro respecto del uso del agua por las personas y el cuidado del entorno que se ve afectado por este uso y que está atravesado a todo lo largo de estas páginas”.

Posteriormente, Guillermo Donoso, profesor de la Facultad de Agronomía UC y miembro del CDGA, señaló que los sistemas de aguas se caracterizan por una multiplicidad de agentes, multiplicidad de instituciones, de personas con visiones, disciplinas distintas, pero que simultáneamente conecta el agua con esta multiplicidad los sistemas humanos, los naturales, y esta estructura es muy compleja, y muchas veces aparentemente desordenada. “Este sistema hidrosocial es de una complejidad que nos ha dificultado poder avanzar hacia una gestión que aporte a la seguridad hídrica como fin”.

En este sentido, Donoso destacó la relevancia del glosario presentado por el autor, a través del cual se definen términos que serán usados a lo largo del libro, pero que más allá de eso, “es un aporte muy valorado, porque me va a permitir al lector entender términos y sentarnos y conversar más técnicamente de la hidrología de lo que yo habría podido ser capaz inicialmente”.

Finalmente, el autor de la obra relató brevemente su motivación para escribir este libro: “dar respuesta de forma más consolidada a las consultas hidrológicas recibidas a lo largo de los años y en torno a charlas técnicas sobre hidrología”.

Revisa la grabación de la actividad en el siguiente enlace