El equipo compuesto por los alumnos Catalina Sepúlveda, Michelle Castro, Josefina López de cuarto año, y Sofía Alonzo y Vicente López de tercero, vencieron a sus pares de la Universidad de Concepción. Ahora se preparan para disputar la fase oral internacional, que tendrá lugar en Guadalajara (México).

El pasado 9 de septiembre se disputó la final nacional que definió al equipo que representará a nuestro país en la XV Competencia Internacional de Arbitraje y que tuvo como ganador al equipo de nuestra Facultad.

Los estudiantes Catalina Sepúlveda, Michelle Castro, Josefina López de cuarto año, junto a Sofía Alonzo y Vicente López de tercer año, vencieron al equipo representante de la Universidad de Concepción en la fase nacional, instancia que fue coordinada por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El tribunal, en tanto, estuvo compuesto por Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago; Andrés Germain, árbitro joven del CAM Santiago; y Karen Milinarsky, árbitra del CAM Santiago.

En esta oportunidad, el caso que debieron abordar los estudiantes fue el de un arbitraje comercial internacional simulado, en el que se discutieron asuntos jurídicos suscitados a partir de un contrato de obra entre dos compañías. “No solo se litiga de temas de fondo, sino que, además, sobre problemas jurisdiccionales relativos a la competencia del tribunal. Los equipos participantes deben estar preparados para asumir tanto la posición de demandante como la de demandado”, explicó Vicente López.

Asimismo, el estudiante de tercer año manifestó que la competencia ha sido su primera experiencia práctica y “ha permitido identificarme mucho más con la carrera, además de ser una excelente oportunidad para profundizar en temas de mi interés, como el derecho mercantil e internacional privado”.

“Ha sido una experiencia desafiante y muy enriquecedora, ya que nos permitió conocer y profundizar en un área del derecho bastante dinámica, además implica muchas horas de estudio e investigación en temáticas que tienden a ser totalmente nuevas para los participantes. Sin embargo te enfrenta a instancias muy entretenidas ya que te permite trabajar codo a codo con abogados, estudios, alumnos de otras universidades y, en especial, con tus compañeros, con los cuales se crea un ambiente muy ameno y lleno de anécdotas”, manifestó la alumna Catalina Sepúlveda.

Próximos pasos

Lo que viene ahora es aún más desafiante. “Para la fase oral el trabajo se duplica. La investigación preliminar se transforma en una base mínima que debe perfeccionarse e incrementarse en la medida que nos vamos enfrentando a rondas de práctica de cara a la competencia internacional. En estas rondas aparecen nuevas líneas argumentales en las que debemos, no solo registrar nuestros puntos débiles, sino además, recolectar la mayor cantidad de información de dichos equipos para transformar sus argumentos en una nueva contra argumentación. A ello se suma la preparación de la oralidad ya que no todo es de fondo, la forma también importa. Por eso nuestras oradoras se han visto sometidas a diversas sesiones, en las que, como equipo, las hemos examinado en entonación, gesticulación y construcción de frases tanto para explicar determinados conceptos como para dirigirse a los árbitros y/o tribunal”, explicó Catalina.

De esta forma, los alumnos de nuestra Facultad tendrán rondas amistosas con otros equipos que les permitirá prepararse, de la mano de sus coaches Francisco Rodríguez, Camila Riquelme y Salvador Smith, para la fase oral final de la competencia, que se desarrollará de forma presencial en Guadalajara (México), entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de próximo.