Este encuentro es la primera actividad de un ciclo de conversatorios organizados en conjunto por la Fundación Fernando Fueyo, de la Universidad Diego Portales, y nuestra Facultad.

El 23 de agosto tuvo lugar el primer encuentro del ciclo de conversatorios de actualización legislativa y jurisprudencial en derecho registral e inmobiliario, organizado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y Derecho UC. En esta ocasión se analizó la Ley 21.442 sobre copropiedad inmobiliaria, publicada en el Diario Oficial el 13 de abril de este año.

En el encuentro participaron los profesores Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado UC, y Pedro Hidalgo, de la Universidad de Concepción, mientras que la profesora Claudia Bahamondes, de la Universidad Diego Portales, estuvo a cargo de la introducción y moderación.

Los expositores comentaron las principales novedades de la nueva Ley de copropiedad inmobiliaria, así como la experiencia recogida bajo la vigencia de la antigua ley. En ese contexto, el profesor Alcalde destacó que se trata de una ley que “claramente, ha generado no solamente interés, sino que prontamente ya tiene un primer proyecto de reforma que busca mejorar un aspecto que tiene que con la vigencia de la ley y un problema de aplicación temporal”.

En su exposición Alcalde señaló que esperaría que en la ley se pudiese reorganizar y unificar ciertas materias, en lo que se refiere a los condominios de interés público, sobre todo las viviendas cuya adquisición están con algún tipo de subsidio estatal.

Asimismo, explicó que algunos temas relevantes que se encuentran en discusión actualmente son los relativos al derecho a la vivienda digna, que también impacta en la ley de arrendamiento; el sistema público de gestión te suelo; y el uso de viviendas para arriendo estacional u otros fines. Finalmente, el académico puntualizó que, dentro de las novedades de la ley 21.442 se encuentra el hecho de que establece un reglamento de administradores. “La ley introduce algunas mejoras, pero también dudas respecto de la vigencia inmediata, pese a que el reglamento no esté todavía en vigor”.

El ciclo se prolongará durante todo este semestre. Los temas de los siguientes conversatorios serán: nuevas normas sobre subdivisión de predios rústicos introducidas por la Ley 21.477 (27 de septiembre); aplicación de la Ley 21.236 sobre portabilidad financiera a dos años de su entrada en vigor (25 de octubre); reforma de la Ley 18.101 de arrendamiento de predios urbanos "devuélveme mi casa" (29 de noviembre); jurisprudencia reciente sobre acciones reales (20 de diciembre). A esto se suma un seminario internacional para conmemorar los 165 años del Reglamento del Registro Conversatorio de Bienes Raíces programado para el 23 de noviembre.

Este ciclo de conversatorios se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, titulado Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias, del cual es investigador responsable el profesor Jaime Alcalde.

Revisa el video de la actividad aquí