La actividad contó con variados expertos quienes analizaron materias tan diversas como las telecomunicaciones, energía, bosque nativo, aguas, expropiación, responsabilidad y empresas públicas en el proyecto de nueva Constitución.

El pasado miércoles 24 de agosto el Programa de Derecho Administrativo Económico, PDAE, llevó a cabo el tercer seminario de análisis en la propuesta de nueva Constitución ocasión donde se abordaron temas sobre telecomunicaciones, energía, bosque nativo, aguas, expropiación, responsabilidad y empresas públicas.

El objetivo de este encuentro fue que académicos y especialistas reflexionaran sobre distintas aristas del derecho administrativo y los pilares de la democracia y cómo estas se recogen en el proyecto de nueva Constitución.

Primer panel

El primer panel contó con la participación de tres expositores quienes abordaron el tema El Derecho Administrativo en la Propuesta: Expropiación, Responsabilidad y Empresas Públicas. Así, la profesora de la Universidad de Los Andes, María Rosa Gómez, expuso Expropiación en la propuesta de Nueva Constitución, en la que abordó los conceptos de propiedad y de expropiación en su origen y evolución y realizó una comparación en cómo se contemplan en la actual Constitución y en la propuesta de la Convención.

A continuación expuso el académico de derecho público de la Universidad de Chile, Cristián Román Cordero sobre Responsabilidad de la Administración del Estado por acto lícito en la Propuesta, quien reflexionó sobre la responsabilidad del Estado en tanto administrador por actuación lícita, comparando la situación actual y lo que se contempla en la propuesta.

El panel cerró con las palabras del profesor Derecho UC y director del PDAE, Alejandro Vergara Blanco, quien expuso sobre Empresas públicas en la Propuesta, realizando una revisión sobre cómo las empresas públicas se encuentran reguladas en el derecho vigente, para luego dar paso a las disposiciones relacionadas con la materia y a la posibilidad de que el fisco o la administración lleve adelante actividades empresariales.

Segundo panel

El segundo panel abordó como temática principal las telecomunicaciones, energía y bosque nativo y comenzó con la exposición del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Castillo Murillo, con la ponencia Telecomunicaciones y nuevas tecnologías frente a la Propuesta. Luego, el profesor de la Universidad de Los Andes, Marcelo Mardones, quien expuso sobre el Estatuto Constitucional de la Energía en la propuesta de Constitución, para finalizar con el profesor de la UC Luis Machuca quien se refirió a Los bosques nativos. Declaración de bienes comunes naturales, una propuesta de la Convención Constitucional.

Tercer panel

El tercer y último panel contó con tres expositores que abordaron los Derechos de Aguas: Régimen General y de Indígenas. La primera ponencia estuvo a cargo de la profesora de Derecho UC Francisca Vergara quien se refirió a los ‘Pueblos indígenas y derechos de aguas en la propuesta de nueva Constitución’ donde se refirió a 3 temas: Comunidades indígenas en cuanto a titulares de derechos de aguas; inclusión en la nueva constitución de alguna protección especial respecto de las aguas vinculadas a comunidades indígenas o grupos indígenas; y por último a las comunidades indígenas o grupos indígenas en cuanto a usuarios de aguas.

Luego fue el turno de la profesora de la Universidad del Desarrollo Camila Boettiger quien realizó un análisis sobre el derecho de aguas en las normas transitorias de la, para finalizar con la intervención del académico de la Universidad Andrés Bello, Christian Rojas, quien desarrolló su ponencia sobre el análisis crítico del estatuto de las aguas en la propuesta.

Revisa el seminario completo aquí