El académico intervino en la jornada inaugural del Seminario Internacional de Derecho Comparado realizado en Colombia.

El miércoles 3 de agosto, el profesor Juan Luis Goldenberg participó en el Seminario Internacional de Derecho Comparado que tuvo como tema de análisis los derechos de los trabajadores en el proceso concursal y el cierre de la empresa. Incidencia en los aspectos de protección social, encuentro organizado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia en conjunto con la Universidad de La Gran Colombia.

En dicha oportunidad, el académico UC presentó la ponencia Protección de los derechos de los trabajadores en el marco de los procedimientos de reorganización en Chile donde abordó el estatuto de los trabajadores en la Ley 20.720. Al respecto, planteó un acercamiento general a la legislación concursal chilena que establece un mecanismo tutelar del crédito de los trabajadores, con menor énfasis de manera expresa a la realidad del trabajador como pieza integrante de la estructura empresarial.

En este sentido, explicó el tratamiento del contrato de trabajo en el contexto de los procedimientos concursales de liquidación, con referencia a ciertos problemas que ha presentado la implementación de la normativa, de manera de graficar el modo en que se configuran los créditos por indemnización por término de la relación laboral y las medidas tomadas por el legislador para asegurar su prelación y pronto pago. Asimismo, dio cuenta del vacío normativo existente en el ámbito del procedimiento concursal de reorganización y las dudas que se han producido, tanto en la doctrina como en la práctica, en lo que respecta a la posibilidad de integrar estos créditos en el acuerdo de reorganización.

Por último, analizó los cambios que implicaría la aprobación de la reforma concursal actualmente en tramitación ante el Congreso Nacional (Boletín 13.802-03) en lo que respecta a la tutela de los trabajadores en el contexto del procedimiento concursal de reorganización, contrastándola especialmente con las recomendaciones de la CNUDMI/UNCITRAL en lo referente a las empresas de menor tamaño y al reconocimiento de los trabajadores como parte interesada en tanto clave en la reestructuración empresarial.

Revisa el video aquí