El director del Departamento de Derecho Procesal y subdirector del Programa Reformas a la Justicia Derecho UC presentó la conferencia magistral que llevó por título ‘Presupuestos mínimos para una Reforma a la Justicia Civil’.

La Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal organizaron el Círculo de Conferencias: Avances a la Reforma Procesal en Guatemala, instancia en la que participó el director del departamento de Derecho Procesal y subdirector del Programa Reformas a la Justicia Derecho UC, Nicolás Frías.

En la instancia, el profesor Frías estuvo a cargo de la primera conferencia magistral titulada Presupuestos mínimos para una Reforma a la Justicia Civil, en la que abordó los elementos de diagnóstico ante la reforma procesal civil chilena, cuáles fueron sus objetivos, y la incorporación de tecnología e inversión en infraestructura para la misma.

Respecto de las problemáticas detectadas, Frías mencionó, en primer lugar, una demanda insatisfecha de la población al no encontrar solución a sus problemas o necesidades jurídicas, sumado al desconocimiento respecto de dónde solicitar asistencia o asesoría. Agregó además los problemas de cobertura de los sistemas de justicia civil, la lentitud de la respuesta en el sistema y su ineficacia. Finalmente, hizo referencia a los altos costos en que los usuarios deben incurrir por concepto de litigación y notificación de resoluciones.

Sobre la tecnología e inversión en infraestructura de la reforma, destacó las innovaciones en torno al rol del juez en el nuevo procedimiento civil, considerando la valoración y ponderación de la prueba, la libertad probatoria, la oralidad, la inmediación, la concentración, y tiempos acotados para que adopte sus decisiones. Rescató también la simplificación de los procedimientos contemplados en el proyecto de ley, el fortalecimiento del rol unificador de jurisprudencia de la Corte Suprema, la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas y profesionalización de la gestión y el fortalecimiento y promoción de la mediación y de los sistemas alternativos.

Finalmente, abordó los alcances del nuevo procedimiento ejecutivo, del nuevo recurso de casación, a la incorporación de la mediación previa y voluntaria como método autocompositivo de resolución de conflictos y al nuevo procedimiento sumario simplificado aplicable a juicios declarativos cuya cuantía no supere las 40 UTM.

Información periodística: Programa Reformas a la Justicia Derecho UC