El proyecto, que tiene por título ‘Derecho del niño y de la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes’, fue seleccionado en la categoría de proyectos de investigación nacional.

La profesora y directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez Hidalgo, se adjudicó el proyecto Derecho del niño y de la niña a ser oído: condiciones mínimas para la debida integración de los niños migrantes del XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos que organiza cada año la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación y de Asuntos Internacionales.

En una ceremonia realizada en la sala Colorada del Centro de Extensión del campus Casa Central, presidida por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, además del director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, Nicolás García; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; y de la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, María Elena Boisier; se reconoció a los académicos que lideran los proyectos de investigación adjudicados y a sus respectivos equipos, ocasión donde la profesora Domínguez fue galardonada.

El proyecto de investigación apunta a analizar la situación en que se está desarrollando actualmente en Chile el derecho del niño a ser oído en caso de ser migrante y busca proponer mejoras a ello teniendo presente que es un derecho esencial para su debida protección”, afirmó la académica Carmen Domínguez H.

Del mismo modo, enfatizó que la importancia de haber ganado este proyecto es que, dado que no existen prácticamente investigaciones publicadas en Chile en torno a este tema, “es una oportunidad de poder iniciar una que pueda servir de inicio a otra más extensa”.

Durante la actividad, el rector Sánchez felicitó a los académicos premiados que dedican su tiempo a la investigación aludiendo que se trata de “un concurso especial donde la fe es el centro de la investigación y reflexión”, mientras que el Capellán Mayor UC, Jorge Merino, señaló que “se busca promover una fraternidad académica llamando a abordar problemáticas latinoamericanas actuales de la realidad sociocultural y/o de la Iglesia”.

El Concurso

El XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos tuvo como objetivo principal la promoción de la cooperación entre universidades nacionales e internacionales en torno a problemáticas latinoamericanas actuales a la luz de la fe. El concurso consideró cuatro categorías: Investigación Nacional, Investigación Internacional, Creación Nacional y Creación Internacional. En total se presentaron 24 proyectos de los cuales se adjudicaron 10, siendo ocho de investigación nacional y dos de investigación internacional, cada una de ellas de diversas disciplinas, técnicas, metodologías y enfoques que atienden a distintas realidades y necesidades de la sociedad.